Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/13/2015 11:00:00 AM

Las FARC ratificaron tregua unilateral

El grupo guerrillero manifestó que mantendrá la tregua en la medida que las Fuerzas Militares "no agredan" a sus unidades.

;
AFP
Las FARC ratificaron que mantendrán la tregua unilateral e infefinida si las Fuerzas Militares "no agreden" a sus unidades, según declaraciones de un miembro de la cúpula del grupo insurgente a un diario nacional.

"El cese al fuego unilateral e indefinido permanecerá vigente mientras las fuerzas del Estado no agredan unidades de las FARC", dijo Alape en una entrevista publicada este martes en El Espectador.

La declaración de Alape, quien forma parte del equipo negociador de la principal guerrilla del país, se produjo luego de que las FARC aseguraron el fin de semana pasado en un comunicado que el Ejército  había incrementado el "asedio" contra sus integrantes en el este y el suroeste del país.

El pasado 20 de diciembre las FARC iniciaron, por primera vez en más de 50 años de historia, una tregua unilateral por tiempo indefinido, cuyo cumplimiento fue reconocido la semana pasada por el presidente Juan Manuel Santos.

Pastor Alape, cuyo verdadero nombre es Félix Antonio Muñoz, agregó en la entrevista que el cese unilateral del fuego es "un paso en serio para la concertación de un armisticio", propuesta que Santos ha rechazado en varias ocasiones por considerar que daría espacio a la guerrilla para fortalecerse.

Además, el líder insurgente destacó "el trabajo intenso y cargado de buenos frutos" de la mesa de negociación de La Habana, instalada en noviembre del 2012.

Hasta el momento, las partes han llegado a acuerdos parciales sobre desarrollo rural, participación política y drogas ilícitas.

Actualmente discuten sobre víctimas, y queda por definir el desarme y el mecanismo de aprobación de un futuro acuerdo de paz.

En el conflicto armado ha dejado más de 220.000 muertos; según cifras oficiales, han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.