Home

Nación

Artículo

| Foto: Omar Nieto Remolina/Oficina del Alto Comisionado para la Paz

DIÁLOGOS

Las Farc reconocen por primera vez a sus víctimas

Gobierno y FARC acordaron 10 principios que regirán el debate sobre las víctimas, estas últimas tendrán representantes en la mesa de negociación.

7 de junio de 2014

Los negociadores del Gobierno colombiano y las FARC anunciaron este sábado los principios que regirán el debate sobre las víctimas del conflicto, así como mecanismos para agilizar el proceso de paz y el funcionamiento de la mesa de diálogo de La Habana.

La discusión entre el Gobierno y la guerrilla sobre el delicado tema de las víctimas se articulará en torno a diez ejes, entre ellos el reconocimiento de responsabilidad, la reparación a las víctimas y la satisfacción de sus derechos, el esclarecimiento de la verdad, la garantía de no repetición y el principio de reconciliación.

Las partes acordaron recibir en La Habana, sin que se haya precisado la fecha, a una primera delegación de víctimas, donde ese colectivo esté representado de forma "plural y equilibrada", a fin de que presente sus propuestas de cara a la construcción de la paz.

Los negociadores han decidido también crear una comisión técnica sobre la historia del conflicto conformada por expertos pero que "no sustituye el mecanismo para el esclarecimiento pleno de la verdad que debe contar con la participación de todos y en particular de las víctimas".

Como se ha hecho en los anteriores puntos debatidos en el proceso de paz, los delegados del Gobierno y la guerrilla acordaron solicitar a la oficina de Naciones Unidas en Colombia y al Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional para que que organicen tres foros regionales (en Villavicencio, Barrancabermeja y Barranquilla) y uno nacional (en Cali) y así recabar las propuestas ciudadanas sobre este tema.

Además de estos acuerdos sobre la metodología en el debate de las víctimas, Gobierno y guerrilla han acordado también crear una "subcomisión técnica" integrada por negociadores de ambas partes para adelantar las discusiones sobre el punto del "fin del conflicto" a fin de agilizar el funcionamiento de la mesa de diálogos de La Habana.

Las delegaciones del Gobierno y la guerrilla hicieron estos anuncios en un comunicado conjunto leído ante los medios de comunicación en el Palacio de Convenciones de La Habana por representantes de Cuba y Noruega como países garantes del proceso de paz colombiano.

En el acto estuvieron presentes los equipos negociadores de ambas partes, así como representantes de Venezuela y Chile, países acompañantes del proceso de paz.

"Lo que estamos anunciando en el día de hoy es un paso histórico en el propósito de poner a las víctimas en el centro del proceso de paz", señaló en una posterior declaración Humberto de la Calle, el jefe de los negociadores del Gobierno.

De la Calle enfatizó la importancia de los diez principios acordados sobre el debate de las víctimas y aseguró que no tienen antecedentes "ni en Colombia ni en ninguna parte en un proceso de paz".

Por su parte, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) destacaron queda delineada la "ruta" de la discusión sobre las víctimas, que consideraron como un "tema decisivo para la paz".

"Estamos dando los primeros pasos en un terreno plagado de dificultades, de enormes incomprensiones nacidas de la ignorancia de la historia, del origen, de las causas, desarrollos y actores involucrados en el más largo conflicto interno del continente", declaró "Iván Márquez" (Luciano Marín Arango), número dos de la guerrilla y líder de su delegación de paz.