Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/31/2013 12:00:00 AM

Las FARC le responden a De la Calle

"No vinimos a perder el tiempo", dijo 'Márquez' y afirmó no saber aún si tienen a policías secuestrados.

Las FARC aseguraron este jueves que no van a discutir temas de confrontación en la mesa de conversaciones, luego de que Humberto de Calle, jefe negociador del Gobierno, se pronunció el pasado miércoles sobre el comunicado de las FARC acerca de los prisioneros de guerra y los secuestros de los policías en el Valle del Cauca.

Respecto a ese último punto, la guerrilla afirmó que no tienen "ningún reporte oficial" de los dos casos.

Además, el grupo subversivo aseguró que ellos no han venido "a perder el tiempo en la Habana ni a hacérselo perder a nadie, sino a buscar la paz con justicia social para Colombia”.

El comunicado, leído por Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', dice que al país no le conviene que el Gobierno busque un 'florero de Llorente' para romper la mesa, respecto a las afirmaciones dadas por De la Calle sobre que los secuestros no van a obligar a un cese de fuego bilateral.

En este pronunciamiento, las FARC insisten de nuevo en que el verdadero pacto para lograr la paz está en una Constituyente (“independientemente del que el gavirismo quiera o no”) y en terminar las hostilidades de manera bilateral, “o en su defecto convenir un tratado de regularización de la guerra, como lo hemos sugerido con reiteración”.

Luego de dar el discurso, Márquez, habló sobre el secuestro de los dos policías en el Valle del Cauca. "Habrá que esperar cuál es el planteamiento de la fuerza o el bloque guerrillero que ejecutó tal acción. Nosotros no tenemos hasta ahora ningún reporte oficial en torno al hecho, si son o no son las FARC", aseguró el insurgente.

Márquez, quien es jefe del equipo negociador de paz de las FARC, reiteró que a los capturados como parte del conflicto "no se les puede llamar secuestrados, sino prisioneros de guerra" y calificó de "altisonantes" las declaraciones del Gobierno tras la desaparición de los policías.

"Humberto de la Calle ha reiterado que la orden presidencial a la fuerza pública es seguir persiguiendo a las FARC en todo el territorio nacional. Entonces resulta insensato que mientras se hacen declaraciones de escalar la guerra se eleven quejas por las consecuencias que esta desata", indicó la guerrilla en el Palacio de Convenciones, sede de la mesa.


De esta manera, la mesa de negociaciones se reanuda en un contexto de múltiples secuestros y ataques a infraestructuras por parte de las FARC, y en una posición del Gobierno de continuar las conversaciones mientras la fuerza pública persigue a la guerrilla en todo el territorio nacional. 

Este es el comunicado completo que leyó Iván Márquez. 

La Habana, enero 31 de 2013

Con declaraciones altisonantes de la delegación del gobierno ayer en Bogotá, reiniciamos hoy las conversaciones de paz en la Habana. 

No vamos a discutir con la delegación gubernamental en la mesa, asuntos de la confrontación, tal como ha sido convenido. Por eso guardamos silencio frente a los bombardeos y al uso desmesurado de la fuerza por parte de la aviación contra nuestros campamentos en tregua unilateral.

Humberto de la Calle ha reiterado que la orden presidencial a la Fuerza Pública es seguir persiguiendo a las FARC en todo el territorio nacional. Entonces resulta insensato que mientras se hacen declaraciones de escalar la guerra se eleven quejas por las consecuencias que esta desata.

Cada día se ve más necesario buscar un cese bilateral de fuegos y de hostilidades, o en su defecto convenir un tratado de regularización de la guerra, como lo hemos sugerido con reiteración. Al respecto, invitamos de manera serena al Ministro de Defensa y al general Navas, a analizar juntos esta posibilidad humanitaria que abriría campo para que el proceso avance sin sobresaltos. 

Las FARC-EP no han venido a perder el tiempo en la Habana ni a hacérselo perder a nadie, sino a buscar la paz con justicia social para Colombia. Hemos presentado Diez propuestas para una política de desarrollo rural y agrario integral, y estamos a la espera de una propuesta del gobierno que responda al clamor de cambio del país nacional.

Ciertamente el tema de las víctimas es fundamental en este proceso. Pero las víctimas, son víctimas del conflicto. El Estado debe poner la cara por las políticas de terror que durante décadas han victimizado a los colombianos. Por acción o por omisión, es el Estado el punto último de imputación.

Independientemente del que el Gavirismo quiera o no Constituyente, definitivamente no hay otro camino para alcanzar un verdadero pacto de paz.

No conviene al país que el gobierno empiece a buscar, como se evidenció ayer en Bogotá, un “florero de Llorente” para romper la mesa, cuando lo que se requiere es inventiva, pasión, y que con hechos concretos, sin demagogias, el gobierno de pasos definitivos, sacando a la gente de la miseria, para acabar la guerra que desangra a la patria.

DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.