Home

Nación

Artículo

CONFLICTO ARMADO

Las Farc señalan que están listas para liberar a Calvo y Moncayo

A través de un comunicado, las Farc también informaron que Josué Daniel Calvo presenta problemas de salud. Por su parte, el comisionado de Paz, Frank Pearl, se reunió la mañana del lunes con el Cicr para hablar sobre el proceso de liberación.

8 de marzo de 2010

Mediante un comunicado, la guerrilla de las Farc ratificó sus intenciones de liberar a los soldados Pablo Emilio Moncayo y José Daniel Calvo, así como los restos del capitán Julián Ernesto Guevara.

Para ello, señalan las Farc en el comunicado que consta de cuatro puntos, es necesario que el gobierno “haga público” el texto que consigne los protocolos de seguridad para “avanzar con celeridad” en el proceso de liberación.

También subrayaron que Colombianas y Colombianos por la Paz, en cabeza de la senadora Piedad Córdoba, y con el acompañamiento de la Cruz Roja y la Iglesia, serán a quienes entreguen los militares secuestrados y los restos del militar fallecido en cautiverio.

Las Farc también informaron los inconvenientes de salud del soldado Calvo, quien, según el comunicado, es frecuentemente cargado por los guerrilleros.

En el comunicado no se habla de fechas posibles para el proceso de liberación, luego que la semana pasada el profesor Gustavo Moncayo asegurara que la liberación de su hijo procedería entre el 12 y el 14 de marzo.
 
La mañana del lunes, tras conocerse el comunicado de las Farc, el comisionado de Paz, Frank Pearl, se reunió con los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) para hablar sobre el proceso de liberación.
 
Al término del encuentro, el Comisionado sostuvo que sobre varios de los puntos que mencionan las Farc en el comunicado se ha venido trabajando y afirmó que el proceso de liberación "va por buen camino".

Comunicado de las Farc:

- Primero. Por encima de los intensos operativos militares de rescate y de todas las maniobras dilatorias del gobierno, estamos listos a liberar al cabo Moncayo y al soldado Calvo.

- Segundo. Inmediatamente el gobierno haga público el texto con los protocolos de seguridad, y ellos sean satisfactorios, avanzaremos con celeridad para que CPP en cabeza de la senadora Piedad Córdoba, con el acompañamiento del CICR, la Iglesia, el profesor Moncayo y doña Emperatriz de Guevara reciban los dos militares así como los restos mortales del capitán Guevara.

- Tercero. Informamos que el soldado Calvo, continúa enfermo y que permanentemente está siendo cargado por los guerrilleros en medio de los operativos del ejército, dado su precario estado de salud, lo que dimensiona los riesgos tanto de él como de nuestras unidades.

- Cuarto. El gobierno debe terminar con su campaña de desinformación y publicar los protocolos para empezar rápidamente la fase de liberación unilateral.

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP
Montañas de Colombia, marzo de 2010.