Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/21/2012 12:00:00 AM

¿Las Farc a sueldo?

En un pueblo de Antioquia, la Fiscalía ha descubierto, a partir de grabaciones, que un concejal conservador habría coordinado con unos guerrilleros el asesinato de dos de los candidatos a la Alcaldía.

En las elecciones de octubre pasado, el municipio al que más duro le pegó la violencia en todo el país fue a Campamento, en el norte de Antioquia. Allí fueron asesinados dos de los tres candidatos a la alcaldía: Donay Correa, de la U, y Guillermo Roldán, de Cambio Radical. Solo quedó vivo Gildardo Álvarez, el aspirante conservador, quien representaba la continuidad del gobierno de turno. En su momento se dijo que habían sido las Farc las responsables del doble crimen.

Desde 2008 Adelmo Sánchez desempeñaba la Alcaldía de Campamento. Había sido durante 14 años el celador del único colegio del pueblo, y jamás había ocupado cargos de elección popular, pero en 2007 ganó las elecciones con el apoyo del grupo de la conservadora Liliana Rendón. Para los comicios de 2010, cuando llegó al Senado, ella barrió en las urnas de este municipio. Durante su gobierno, Sánchez fue objeto de críticas por malos manejos de los recursos y la Procuraduría lo suspendió de su cargo.

Con ese ambiente caldeado, tomaron fuerza los candidatos Correa y Roldán. Pero las Farc los mataron en un mismo episodio, el 30 de mayo pasado. Inicialmente se pensó que el motivo era que tenían el aval de la U y Cambio Radical, partidos que suscitan un violento rechazo de las Farc. Sin embargo, las investigaciones han revelado que, al parecer, quienes tenían interés en entorpecer las elecciones eran sus adversarios políticos.

Los investigadores recogieron las versiones de los testigos y determinaron que quienes apretaron el gatillo fueron los guerrilleros Daniel y Breiner, del frente Mario Vélez de las Farc. Con lo que no contaban los subversivos y los políticos aparentemente implicados en el caso, es que desde tiempo atrás la Fiscalía venía investigando otros atentados en esa zona de Antioquia y por ese motivo tenía una grabación de días antes del doble homicidio, en la que el guerrillero Tomás Móvil, segundo jefe del frente Mario Vélez, hablaba por teléfono con alguien sobre un atentado. El hombre del otro lado de la línea resultó ser el concejal conservador Dairo Elorza, del grupo político del alcalde de Campamento. “Le hicimos seguimientos a las conversaciones de Tomás Móvil y encontramos que habló con el político antes del homicidio, durante y después”, dijo a SEMANA un investigador.

Pero no solo Dairo Elorza está implicado. Su hermano Román también. El día del asesinato, el candidato Donay Correa y su equipo habían tenido que dejar el carro al pie de la casa de Román Elorza porque hasta ahí llegaba la carretera y se fueron en mula hasta la lejana vereda La Polca, donde tenían programada una reunión política. Cuando Correa y su equipo regresaron por el carro, lo encontraron con una llanta desinflada y con agujeros, “como si se los hubieran hecho con una navaja”, relató uno de los testigos. El automotor no tenía repuesto, lo que obligó al político y su gente a esperar al menos una hora a que llegara otro carro a recogerlos. Cuando partieron, según el rastreo de las autoridades, Román se comunicó con su hermano, el concejal Dairo, para avisarle que Correa ya había tomado camino. Dairo, a su vez, llamó a Tomás Móvil y le pasó la información. El guerrillero llamó a Daniel y este activó el atentado con hombres que tenían ubicados en la vía. En el camino, por coincidencia, se encontraron los dos candidatos justo antes del sitio donde se encontraban los sicarios. Los guerrilleros obligaron a los vehículos a detenerse, bajaron a los candidatos y los asesinaron a mansalva. Días después, según las pruebas recogidas por los investigadores, el concejal Dairo habló con el comandante guerrillero y le pidió que se atribuyeran el hecho. Y así lo hicieron las Farc.

Dairo y su hermano fueron capturados el 22 de diciembre señalados de ser los autores intelectuales de estas muertes. Las investigaciones continúan. Van tras la pista de si hubo un pago de por medio. Consultada sobre el caso, la senadora Liliana Rendón explicó: “Yo he sido una de las electoras más grandes de Campamento porque cuando era niña viví allá. Con el exalcalde Sánchez tengo mucho contacto. Al concejal Dairo Elorza no lo conozco, ni siquiera sabía que estaba detenido. Esta captura es lamentable para el Partido Conservador. Esperemos que se investigue y que no sea así porque es muy triste un concejal involucrado en un hecho tan frío como éste”.

Pero los violentos no se salieron del todo con la suya. Ganó las elecciones el candidato Héctor Gómez, un joven que trabajaba en la campaña de Donay Correa y que, tras la muerte de su jefe, recogió sus banderas y se lanzó por la Alianza Social Indígena.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.