Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/3/2012 12:00:00 AM

"Las Farc tienen que elegir entre contribuir a la paz o caer en la criminalidad": Unión Europea

Como "execrables" calificó la comunidad internacional los ataques terroristas de las FARC sucedidos esta semana en los municipios de Tumaco, Villa Rica y Remedios. La Unión Europea, la OEA, el G-24, la ONU y los gobiernos de México, Francia y España expresaron su condena por estos hechos.

Uno de los primeros pronunciamientos fue de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, quien condenó los recientes ataques terroristas en Tumaco y Villa Rica que causaron la muerte de al menos 18 personas y heridas a más de 100.

“Esta violencia arbitraria es inaceptable. Las informaciones de que las Farc pudieron asociarse con grupos criminales para efectuar estos ataques es motivo de preocupación. Las Farc tienen que elegir entre contribuir a la paz o caer en la criminalidad. Es el momento oportuno para que tomen decisiones”.

Ashton reiteró su llamamiento a las Farc y otros grupos ilegales para poner fin a sus ataques violentos y escuchar el clamor del pueblo de Colombia de lograr una paz sostenible en el país, con democracia y el respeto pleno de los Derechos Humanos.

Por su parte el Secretario General de la OEA, Juan Manuel Insulza, señaló que “estos eventos representan un ataque contra el Estado colombiano y un crimen despreciable contra la población, que merece un rechazo categórico de la comunidad internacional en su conjunto".

Así, el alto funcionario expresó su profunda solidaridad con las familias de las víctimas y emitió un “fuerte llamado para que estas atrocidades puedan terminar de una vez por todas”. En el comunicado indica, además, que "estos crímenes entran en contradicción con los mensajes de paz que las Farc habían hecho público recientemente."

Otros países se mostraron solidarios

“México reitera su rechazo, en cualquier circunstancia, a la ejecución de actos terroristas. Igualmente, expresa su solidaridad con los familiares de las personas fallecidas, así como con el pueblo colombiano y el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos", indicó el gobierno de Felipe Calderón, a través de una nota oficial.

Asimismo, la presidencia mexicana deseó “una pronta recuperación para las personas que resultaron heridas en estos lamentables hechos”.

España también se pronunció para condenar con firmeza “estas acciones crueles y execrables que atentan contra los esfuerzos colombianos por asegurarse un futuro en paz y seguridad”. Además, el gobierno reiteró “su compromiso de mantener su estrecha colaboración en la lucha contra el terrorismo... y en estos momentos de dolor desea transmitir al gobierno y al pueblo colombiano, así como a los familiares y amigos de las víctimas sus condolencias más sentidas”.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia mostró su "condena con la mayor firmeza a estos actos terroristas que causaron muertes entre las fuerzas del orden y la población civil".
 
El Grupo de los 24 (G24) también condenó los atentados a los que calificó de "atroces",  a través de un comunicado divulgado en Bogotá. En este señalan "su más profundo pésame a todas las víctimas de los atentados" y se "solidarizan con el pueblo colombiano".

Pocas horas antes de conocerse los atentados de Villa Rica (Tolima) y Remedios (Antioquia), el Delegado de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos , Todd Howland, dijo que desde ese órgano se condenaba la acción terrorista -que produjo nueve muertos en Tumaco- porque va en contravía del Derecho Internacional Humanitario.

"En la ONU estamos basados en los principios, y Colombia es un Estado miembro, entonces, cuando hay violaciones de esos principios siempre hay denuncia", enfatizó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.