Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/19/2012 12:00:00 AM

"Las FARC tienen que recordar su promesa y devolver los secuestrados": Clara Rojas

La nueva directora de la Fundación País Libre, Clara Rojas, dijo a Semana.com que los 81 secuestros simples reportados entre enero y marzo del 2012 representaron un 10 % de aumento frente al mismo periodo del año pasado. Entrevista por Claudia Morales.



 
La nueva directora de la Fundación País Libre, Clara Rojas, dijo en semana.com que de los 81 secuestros simples reportados entre enero y el 31 de marzo de 2012, 3 fueron cometidos por las Farc, 7 por el ELN y el resto por grupos de delincuencia común. Esto demuestra que hay un 10 por ciento de aumento en la cifra, comparada con el mismo periodo de tiempo el año pasado, y que las Farc siguen secuestrando colombianos a pesar del anuncio hecho el pasado 26 de febrero por Timoleón Jiménez, alias Timochenko. “Lo que tenemos que hacer es decirle a las Farc que recuerden su promesa y que devuelvan ya esos tres secuestrados”, señaló Rojas.

Clara Rojas también habló sobre los retos de su nuevo cargo y los roces con el Gobierno por las cifras anteriores. El ministro de Defensa contestó que notaba una “intención de querer distorsionarlas y enfocarse en realidades a medias”. “Me preocupa la respuesta del Ministro de Defensa. Ojalá sea una cuestión de mal momento por la situación que vive el país”, señaló la directora.

El marco legal para la paz también le genera inquietudes porque, dice, “es un marco para la impunidad”. Explicó que no le gustó que el debate se hubiera hecho de espaldas al país y que no se hubiera tenido en cuenta que la experiencia con los paramilitares fracasó. “Para hablar de paz hay que hacerlo a través de la justicia”.

Sobre su hijo Emmanuel, Clara dijo que está completamente recuperado y que lleva la vida de un niño normal de ocho años. El secuestro que sufrieron no es un tema que forme parte de la cotidianidad de sus vidas, agregó, pero aclaró que ha habido episodios como el asesinato que cometieron las Farc contra cuatro miembros de la Fuerza Pública en noviembre de 2011 sobre el que sintió la necesidad de hablarle. “A los niños hay que explicarles ciertas cosas”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.