Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/22/2014 12:00:00 AM

“Las FARC trafican con carteles mexicanos”: almirante Wills

El comandante de la Armada Nacional aseguró que el grupo subversivo hace parte de las mafias que a través de diferentes rutas buscan sacar alucinógenos del país.

La lucha contra el narcotráfico, preservar la soberanía y proteger la población en altamar, son algunas de las misiones de la Armada Nacional de Colombia en los ríos y mares, que hacen parte del país.

El almirante Hernando Wills Vélez, comandante de la Armada colombiana, en entrevista con Semana.com habla de cuáles son las rutas que le combaten a los narcotraficantes, cómo las FARC también hace envíos de drogas hacia Centroamérica y el estado del mar territorial de San Andrés después del fallo de La Haya.

Semana.com: ¿Cuál es la situación de la zona marítima de San Andrés luego del fallo de La Haya?

Almirante Hernando Wills Vélez: La Armada se ha preocupado por mantener la seguridad en todo el archipiélago, para garantizar que las líneas de comunicación marítimas sigan empleándose sin ningún inconveniente. Para que todas las personas que transitan por esa zona tengan las mejores condiciones de seguridad. Hay una importante presencia de los buques de la Armada Colombiana que garantiza la seguridad integral y la lucha contra el narcotráfico. Todo confluye a brindarles la seguridad a los pescadores colombianos que ejercen sus labores en el área. La misma presencia y los patrullajes constantes nos han permitido mantener un control de la seguridad de la vida humana en el mar, incluso para embarcaciones de otros países, seis de bandera nicaragüense.

Semana.com: ¿Quiénes son los responsables del narcotráfico en la región del archipiélago?

A. H.W.V.: Tenemos bandas de narcotráfico puro, bandas criminales que en algunos casos han entrado a trabajar con bandas del narcotráfico y también a las FARC. Lo que sucede en San Andrés es que es un área de tránsito hacia Centroamérica, México y después a los Estados Unidos. Entonces en esa zona confluyen todas las trazas marítimas y necesariamente tiene que abastecerse de combustible e incluso cambiar el cargamento. Hay jóvenes isleños que se han dejado seducir por el tema del narcotráfico y ellos colaboran con este tipo de organizaciones, esperando a las lanchas en puntos definidos, proveyendo el apoyo logístico o incluso utilizando pesqueros para ese mismos fin.

Semana.com: ¿Cómo están las demás regiones del país?

A.H.W.V.: Hemos tenido resultados muy importantes en lo que es la parte del litoral, en el caribe, el área del golfo de Urabá, como toda la costa pacífica. En total estamos llegando en lo que va del 2014 a los 3.400 kilogramos de cocaína por parte de la Armada. Si sumamos Policía y Ejército estaríamos llegando casi a las seis toneladas. El año pasado la Armada incautó 65 toneladas de cocaína, esperamos este años mantener esa tendencia, pero estamos muy contentos porque empezamos muy bien el año.

Semana.com: ¿De qué manera se ha golpeado a las FARC en materia de narcotráfico?

A.H.W.V.: En el sur de Buenaventura hemos tenido una incautaciones muy importantes este año, directamente relacionadas con las FARC. Ahí cogimos 1.900 kilogramos de cocaína en dos embarcaciones diferentes y tenemos información que esa droga había sido enviada por el frente 30, lo cual refleja que esta organización terrorista continúa con nexos con el narcotráfico. La droga hace una escala frente a las constas de Costa Rica y sigue hacia México para llegar a manos de los carteles de Sinaloa y los Zetas.

Semana.com: ¿Cuál es la zona más afectada por el narcotráfico?

A.H.W.V.: Tenemos una concentración de esfuerzos en el sur occidente, Cauca – Nariño, allá contamos con la Fuerza de Tarea Poseidón, que está dedicada a atacar el narcotráfico. Ahí está la zona de esfuerzo principal, porque en toda esa área es donde hay mayor presencia de cocinas rusticas, de laboratorios y cristalizadores que se han venido construyendo hacia la cordillera.

Semana.com: ¿Cómo está la producción de droga en el país?

A.H.W.V.: La producción en Colombia ha venido bajando, cuando antes teníamos algo así como 700 toneladas anuales para que salieran de Colombia, ahora estamos cerca a las 300 toneladas. De esas 300 se incautan más o menos de 200 a 180, es decir el 70%. De las incautaciones la Armada hace un promedio del 42 al 44%, la Policía Antinarcóticos tiene como el 50%, el Ejército y a vece el CTI hacen el resto. La explicación es que el 90% de la droga que sale del país lo hace por vía marítima.

Semana.com: ¿Cuáles son las modalidades que se están usando para sacar alucinógenos de Colombia?

A.H.W.V.: Se mantiene como el método más utilizados las lanchas rápidas, podría decir que está entre 60 y 70 % de los casos; después los pesqueros; los semisumergibles y los sumergibles. La armada ha incautado desde 1985 un total de 74 semisumergibles, aunque son menos los casos estos son más grandes. Un semisumergible carga seis toneladas, mientras que en una lancha ahora están sacando de a 500 kilos. Una tonelada en Estados Unidos cuesta 35 millones de dólares y si se va a Europa llega a los 45 millones de dólares. También hemos visto un incremento en buques mercantes a través de cargas ilícitas en contenedores.

Semana.com: ¿Han surgido nuevas rutas del narcotráfico?

A.H.W.V.: Siguen siendo las mismas, pero van cambiando de acuerdo a la situación. Por ejemplo en este momento tenemos mucha presión en el sur, con las Fuerzas de Tarea, Buques, Aviones. La droga que se produce por el sur occidente, la tratan de sacar por el mismo Pacífico y cuando está muy cerrada esa región la llevan por tierras hasta el Caribe. Otra es la ruta del litoral, la suben desde el sur de Buenaventura en lanchas pequeñas hasta que cruzan la frontera con Panamá. El otro aspecto es que la llevan cerca de la frontera con Panamá y la pasan cargada, hemos visto casos que han reclutado indígenas, para esa labor. Otro buen porcentaje está saliendo hacia Europa, lo que se llama la ruta de África occidental, sale por los países vecinos, Brasil o Venezuela y de ahí coge una ruta hacia Costa de Marfil, Senegal, Marruecos, entre otros, que se están convirtiendo en tránsito para llegar a Europa.

Semana.com: ¿Cuál es el control que hace la Armada en los ríos?

A.H.W.V.: Manejamos un concepto que son los 360 grados. En total hay cuatro Fuerzas Navales, una en el Caribe, otra en el Pacífico y tenemos las dos de los ríos que es la Fuerza Naval del Oriente que se puso en funcionamiento el año pasado y que tiene todos los ríos de la vertiente del Orinoco. Tenemos una presencia muy importante con 11 buques y una brigada de infantería de marina, hemos tenido un incremento en la incautación de cocaína, el año pasado fue algo más de una tonelada y está la Fuerza Naval del Sur, que tiene la sede en Puerto Legízamo con la que se atienden los ríos fronterizos. Se hace un trabajo principalmente contra el frente 48 de las FARC.

Semana.com: ¿Cómo está la institución en materia de tecnología?


A.H.W.V.: Los costos de las embarcaciones marítimas son muy altos y no es fácil para un país estar comprando en el mercado internacional buques o aeronaves, entendimos eso y estamos construyendo nuestros propios buques. Ya está lista la segunda patrullera oceánica, que son buques grandes de cerca de 2.000 toneladas diseñados para tratar el tema de la interdicción marítima. Tenemos el lanzamiento del primer buque de desembarque anfibio, que sirve para la zona costera y todos los ríos del país. Todas las embarcaciones de Colombia en los ríos son construidas y diseñadas en el astillero de Cotecmar. Las lanchas patrulleras de río es orgullo nacional porque es el primer buque que ha sido vendido a otro país, nosotros le vendimos cuatro de esas unidades a Brasil.

Semana.com: ¿Cuánto cuesta hacer un buque de este tipo?

A.H.W.V.: Las patrulleras grandes están en el orden de $120.000 millones que se le paga al astillero, las pequeñas de desembarco están rodeando los $14.000 millones, pero en general todo obedece a los planes del Gobierno para mantener las capacidades Navales y militares en el caso del Ejército y la Fuerza Aérea.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.