Home

Nación

Artículo

Gustavo Muñoz Roa | Foto: Archivo Particular

DENUNCIA

Las fotos de la supuesta ‘libertad’ de Gustavo Muñoz Roa

En redes sociales circulan varias fotografías donde se ve sin custodia del Inpec al protagonista de la investigación por la supuesta 'fábrica' de falsos testigos.

23 de septiembre de 2014

Todo lo que haga y diga Gustavo Muñoz Roa, el polémico director de la fundación 'La Nueva Esperanza de Secuestrados', será motivo de escrutinio de la opinión pública.

Esa lupa no es gratuita, ya que este personaje es uno de los protagonistas de la investigación que adelanta la Fiscalía, por una presunta 'fábrica' de falsos testigos que se habría montado para incriminar a personajes de la política nacional, con supuestas relaciones con las FARC.

En el ramillete de víctimas de la'fábrica' de testigos están la exrepresentante Gema López, el senador Luis Fernando Velasco y el exdiputado Sigifredo López, a quien le hicieron un montaje para incriminarlo en el secuestro y el posterior crimen de sus 11 compañeros en la asamblea del Valle.

Las andanzas de Muñoz Roa han sido retratadas con lujo de detalles en dos columnas: Punto de Fábrica y La fábrica nacional de testigos, del periodista Daniel Coronell.

Todo ello es lo que investiga la Fiscalía y de ahí que en septiembre del 2013 Muñoz Roa fue capturado en Cali y llevado a prisión durante ocho meses, por los presuntos delitos de falso testimonio y fraude procesal (Ver comunicado Fiscalía)

De ahí que su presencia este lunes en una tienda Juan Valdez de Bogotá llamó la atención del abogado Élmer Montaña, director ejecutivo de la fundación Defensa de Inocentes, creada por Sigifredo López para prestar asistencia legal a colombianos que sean acusados injustamente.


Foto: Archivo Particular

Según cuenta el abogado Montaña, a eso de las 8:30 a. m. de este lunes observó que el señor Muñoz Roa ingresó al establecimiento sin custodia del Inpec y estuvo allí durante varios minutos, “pero se fue apresurado cuando se dio cuenta de que yo estaba allí y le tomé fotos”.

Para el jurista Montaña, es inaceptable que una persona sobre quien recaen acusaciones tan serias “pueda darse el lujo de sentarse en un café, en una ciudad distinta al de su sitio de reclusión y sin la debida custodia de los guardias del Inpec”.

Ante la polémica que crece como espuma en redes sociales, Semana.com contactó al señor Muñoz Roa y le preguntó sobre su cuestionada 'libertad'.

“Sólo quiero referirme a la última infamia que sacó un abogado de Sigifredo López. Yo lo vi a él (Élmer Montaña). Llegué a Bogotá a cumplir una cita que tenía con el fiscal cuarto especializado, a las 9:30 a. m. y hoy tenía audiencia a las 10:00 a. m. con el juez 41”, precisó a este portal en entrevista telefónica, tras añadir que la tienda Juan Valdez donde le tomaron las fotos está ubicada al frente del búnker de la Fiscalía.

Negó que haya salido corriendo cuando advirtió la presencia del abogado Montaña, “yo no tengo por qué huirle a nadie. ¡No le huí a la justicia con todas las acusaciones infames!”.

No obstante, cuando se le pidió aclarar si sobre él (Muñoz) recaía alguna medida de aseguramiento preventiva que impidiera su libertad, decidió no hacer comentarios al respecto. “No voy a pronunciarme sobre mi situación dentro del proceso. Sobre esas cosas dejo que se pronuncie la justicia”.

Sin embargo, esta revista consultó sobre el tema con el Inpec y fuentes de esa entidad confirmaron que sobre Gustavo Muñoz recae una medida preventiva de aseguramiento consistente en prisión domiciliaria en la ciudad de Cali.

Esa misma fuente también aclaró que por tratarse de una persona con medida preventiva mientras se desarrolla un proceso, y no bajo condena, sus desplazamientos autorizados no requieren del acompañamiento o custodia de personal del Inpec.

“Lo que sí se debe hacer es que una vez cumplida la cita o el desplazamiento, se debe verificar su permanencia en el sitio dispuesto para cumplir la domiciliaria”, explicó la fuente que pidió omitir su nombre.

Eso quiere decir que mientras el polémico Gustavo Muñoz Roa no sea vencido en juicio, es probable que sigan apareciendo más fotos sobre su cuestionada'libertad'.