Home

Nación

Artículo

ENFOQUE NACIÓN

Las frases del año

19 de diciembre de 2015

“Justicia transicional para todos” propuso el expresidente César Gaviria en un artículo publicado en el diario El Tiempo en febrero, que terminó siendo clave para el desarrollo de ese punto en La Habana.

“Hay que replantear para qué está la OEA” dijo la canciller María Ángela Holguín tras la derrota de Colombia en esa organización durante la crisis con Venezuela. Se declaró “sorprendida” por la decisión de Panamá de abstenerse a votar para apoyar al país.

“Que un conflicto de tierras termine en una masacre de niños muestra que no hay un norte moral en la sociedad” concluyó el coordinador residente de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, tras el asesinato de cuatro menores en febrero en Caquetá.

“Estas jornadas por la paz son una farsa” dijo el escritor Fernando Vallejo en abril durante una cumbre en Bogotá. Su diatriba le valió críticas, incluso de quienes por años habían sido sus admiradores.

“Ahora quiero llevar una vida sencilla” le contó el otrora rey de la telefonía celular Adrián Hernández en mayo a SEMANA, poco antes de morir solo en la miseria.

“Es una ironía que en un país donde matan por un celular uno pida la muerte digna y se la nieguen” dijo el caricaturista Matador en julio, después de que le impidieron a su padre Ovidio González cumplir su deseo de morir para detener su sufrimiento. El asunto desató una ola de solidaridad q u e terminó por hacer posible la eutanasia, lo que marcó un importante precedente en el país.