Home

Nación

Artículo

Voto obligatorio a tres bandas. | Foto: SEMANA.

POLÍTICA

Las tres bandas del voto obligatorio

El Congreso está empeñado en aumentar la participación de los colombianos en las elecciones.

29 de septiembre de 2014

Al menos tres proyectos de ley cursan en el Congreso para regular el voto en Colombia. Se trata de iniciativas que van desde la obligatoriedad hasta la entrega de beneficios. Todas buscan un fin común: eliminar el abstencionismo.  

La respuesta por la lluvia de iniciativas podría estar en lo ocurrido en las elecciones pasadas. El 25 de mayo en la primera vuelta presidencial, el abstencionismo en Colombia fue del 59,93 %, siendo esta cifra una de las más altas en los últimas 20 años. Para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales la cifra de abstencionismo fue del 52,11 %.

Según datos de la Registraduría, 32.975.000 personas pueden votar en el país, pero en la segunda vuelta sólo 15.794.000, lo hicieron. Eso demostró para los legisladores que el abstencionismo es un mal permanente y que es necesario regularlo.  

En el debate de la reforma al equilibrio de poderes la Comisión Primera del Senado aprobó que el voto deberá ser obligatorio en las próximas tres elecciones en el país, incluida la que tendrá lugar en octubre del 2015, en la cual se eligen autoridades locales. La propuesta obedece a la idea de que los colombianos, sin excepción, voten el referendo por la paz.  

Carambola

Por separado existen otras dos iniciativas que son diferentes a lo que se estableció en el debate de Senado, pero que al mismo tiempo están en el primer orden del día en la agenda del Congreso. Una de las iniciativas se debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. Allí también se establece que el voto es obligatorio, pero no para los tres períodos, como lo contempla la reforma al equilibrio de poderes.

La iniciativa tiene la firma de 10 representantes conservadores y busca reformar el artículo 258 de la Constitución para que la obligatoriedad del voto en el país sea permanente. “El voto es un deber del ciudadano y una función pública, universal y obligatoria”, se lee en un uno de los artículos. Además ordena que se implemente el voto electrónico para agilizar y dar transparencia a las votaciones.

Por si fuera poco, la Comisión Primera de Senado, la misma que debatió la reforma al equilibrio de poderes, tiene agendado en el segundo punto de la comisión un proyecto de ley que entrega beneficios a los votantes, incluidos los colombianos que sufraguen en el exterior.

Existen beneficiarios de amnistías, exenciones o rebajas en cualquier impuesto de los órdenes nacional, departamental, municipal o distrital.

Las tres propuestas tienen en común atacar el abstencionismo en el país y de paso elevar el número de votos, pero, más allá de las iniciativas, lo que se ve es la preocupación de los congresistas para que los colombianos voten.

En cada elección los partidos reciben dinero por cada voto obtenido, esto se conoce como reposición de votos. Por ahora en la agenda del Congreso estas iniciativas serán tramitadas por separado.