Jueves, 20 de noviembre de 2014

| 2013/01/02 00:00

Las investigaciones que no dejarán dormir a Petro en 2013

En el segundo día del año se radicó ante la Registraduria la solicitud para recoger firmas que validen la revocatoria del alcalde de Bogotá.

El alcalde Gustavo Petro tendrá un año difícil. Foto: Revista Dinero

El 2013 no será un año fácil para el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. No sólo por los problemas que a diario tiene que resolver, sino que deberá hacerle frente tanto al proceso de revocatoria de su mandato que comenzó este 2 de enero. Pero además tendrá que dirigir la atención a su defensa legal, ante una serie de denuncias y demandas que podrían ponerlo contra las cuerdas.

En la Procuraduría General de la Nación cursan varias quejas contra Petro. La primera de ellas se desprende de la sanción proferida por la Procuraduría Segunda contra la mano derecha del alcalde, el secretario de Gobierno Guillermo Asprilla.

En el auto de citación a la audiencia pública presentado en julio, el procurador segundo Óscar Rodríguez Barreras le solicitó al procurador general, Alejandro Ordóñez, “iniciar acción disciplinaria contra el alcalde mayor”. La razón: haber posesionado en el cargo al director de la (UAESP) y secretario de Gobierno “a sabiendas” de que podría estar inhabilitado.  

Pero este no es el único tema. El alcalde quedó en la mira de Ministerio Público luego de que la Personería de Bogotá solicitara una investigación en su contra por “obstaculizar el cumplimiento de las funciones de una autoridad de control”.

El 7 de diciembre de 2012, el personero de Bogotá, Ricardo María Cañon, le envió una carta al procurador general en la que reclamó que Petro no respondió adecuadamente la petición que le presentó para que le informara el plan de acción de la Alcaldía, “para dar continuidad a la prestación del servicio del aseo”.

Lo propio hizo el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora quien el 18 de diciembre también pidió a la Procuraduría una investigación porque consideró que estuvo, “en juego la salubridad pública de los bogotanos”. Por ahora no ha abierto investigación preliminar.

Antes de que se acabara el 2012 el fiscal general Eduardo Montealegre inició una investigación preliminar por una posible falta de tipo penal por la implementación del nuevo sistema de recolección de basuras.

OTRAS INVESTIGACIONES

El alcalde, quien ha mantenido un aparente desinterés frente a las investigaciones en su contra, también tendrá que responder, por una queja en su contra por el llamado ‘carrusel de la contratación’. En septiembre pasado el periodista Felipe Zuleta presentó queja por un presunto vínculo entre el alcalde y los cuestionados contratistas del grupo Nule.  El tema es de análisis del Ministerio Público.

En la información consignada en el Sistema Misional de la Procuraduría por presunta violación del régimen de inhabilidades disciplinarias, el alcalde tiene una indagación preliminar por una presunta irregularidad relacionada con su posesión en el cargo de senador para el periodo 2006 y 2010.

PORTE DE ARMAS


En manos del Consejo de Estado se encuentra una investigación que busca determinar la responsabilidad del alcalde en una presunta inhabilidad para ejercer la Alcaldía. El concejal Orlando Parada quien presentó la solicitud argumentó en ella que hace más de 25 años, cuando Petro militaba en el M-19, fue condenado por un tribunal militar por el porte ilegal de armas.

Petro tiene una carta a su favor. En julio cuando el alcalde asistió a una audiencia el procurador Quinto Delegado ante el Consejo de Estado Isnardo Jaimes les solicitó a los magistrados del alto tribunal "desechar" la demanda. Fueron varias las razones la más sobresaliente que ese fallo no parece.  

Por el tema de las basuras también existen quejas de los operadores ante la Superintendencia de Industria y Comercio. A eso se suma que el operador de la basura LIME, la empresa a la que Petro vinculó con el paramilitarismo, también estudia una demanda.

Lo anterior hace prever que  2013 no será un año fácil para el alcalde en el tema judicial y disciplinario.                      

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×