Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/7/2012 12:00:00 AM

"Las islas también son Colombia"

Un conjunto de siete cayos del archipiélago de San Andrés son custodiados por la Armada Nacional. El gobierno espera que la soberanía colombiana sobre ellos sea ratificada por la Corte de La Haya.

Una paradisíaca isla de 400 metros por 600 en sus puntos extremos es el cayo Serrana. Además de la vegetación y los múltiples cangrejos que lo habitan, existe un faro que guía los barcos que navegan por el Mar Caribe y un puesto de la Infantería de Marina.
 
Según el coronel de la Armada Rafael Olaya, en 1972 arribó el primer infante y desde entonces el Estado colombiano ha hecho presencia en el cayo. “Ese año fue cuando empezamos a ejercer soberanía tácita sobre las islas completas del archipiélago”, aseguró el coronel Olaya a Semana.com.
 
La escuadra de infantes debe mantener la armonía con el pequeño ecosistema de Serrana. “Hemos ido trabajando y aprendiendo la convivencia de la vida humana con la naturaleza, supervisados por entidades ambientales”, explicó el oficial.
 
“Todo el archipiélago fue declarado patrimonio ambiental y reserva de la biosfera. Por eso todos los procesos que manejamos están enfocados para preservar el ambiente”, agregó Olaya.
 
El cayo Serrana está ubicado a unas doce horas en barco al norte de San Andrés. Relativamente cerca de él están los cayos de Roncador y Quitasueño, que no emergen del agua y que son pretendidos por Nicaragua. Y más al norte están los cayos Serranilla y Bajo Nuevo, en dirección hacia Jamaica y en frontera marítima común con ese país.
 
En proximidades de San Andrés quedan los cayos de Albuquerque y Este-Sudeste. En éste último queda la Isla Bolívar, a donde arriban eventualmente incursiones turísticas. Es una superficie pequeña con blancas playas donde hay otro puesto de la Infantería, instalado hacia 1980.
 
El capitán Luis Hernán Espejo, comandante del Comando de San Andrés y Providencia de la Armada, recalca que además del territorio terrestre del país, estas islas “también son Colombia”.
 
Por eso, el capitán Espejo espera que con el próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia se resuelva el diferendo con Nicaragua y quede plenamente ratificada la soberanía colombiana sobre estos territorios insulares, resguardados por sus hombres, llamados “héroes” por la embajadora Sonia Pereira en su visita a los cayos con un equipo de la cancillería y un grupo de periodistas.

El 19 de noviembre se conocerá el nuevo límite, que será definidio por la Corte de La Haya.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.