Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/5/2011 12:00:00 AM

Las libranzas del alcalde

El alcalde electo de Sincelejo estaría inhabilitado para ser alcalde porque una sociedad familiar tiene contratos con entidades públicas a nivel local.

El alcalde electo de Sincelejo, Jairo Fernández Quessep, tendrá que prepararse no sólo para asumir el próximo primero de enero el gobierno de una ciudad con altos índices de pobreza, desempleo, inseguridad y con las calles invadidas por mototaxistas, también tendrá que defender su elección ante las demandas que presentarán en su contra por presuntas inhabilidades al momento de ser elegido e incompatibilidades al asumir como primera autoridad municipal.

Y no sería la primera vez que Fernández Quessep se enfrentaría a demandas electorales. Hace dos años, en agosto del 2009, el Consejo de Estado declaró nula su elección como representante a la Cámara, porque hubo una irregularidad en su inscripción. En el 2006 presentaron seis demandas contra su elección, cinco de pérdida de investidura porque se desempeñaba como presidente de la Liga de Béisbol de Sucre y como Concejal de Sincelejo para el periodo 2004-2007, dignidades a las cuales renunció dentro del término fijado por la ley. Por esa razón, el Consejo de Estado no accedió a despojarlo de su investidura, pero sí prosperó la demanda de nulidad en la elección.

Por este motivo, haber perdido su curul como parlamentario, ya presentaron ante el Consejo Nacional Electoral una solicitud de nulidad en su elección como alcalde, porque los estatutos del Partido de la U establecen que no puede ser elegido en representación de esa colectividad quien haya perdido su credencial mediante fallo judicial.

De acuerdo con un exconsejero de estado consultado por Semana, no está claro si los demandantes tienen la razón o si el Consejo Electoral resolverá la petición en contra del alcalde electo teniendo en cuenta que los estatutos de los partidos son ley para sus militantes, pero la demanda ya fue admitida.

El anterior es el primer escollo que deberá superar Fernández, pero no el único. En opinión de abogados especialistas en derecho electoral, la defensa más difícil que tendrá que asumir es la legitimidad de los negocios de una firma comercial de la familia que participa en licitaciones y suscribe contratos de suministro con entidades públicas nacionales, departamentales y municipales. Un grupo de abogados se encuentra estudiando la posibilidad de demandar su elección porque es socio de Almacenes Carmencita, un establecimiento de comercio que tiene contratos de suministro con entidades públicas descentralizadas, departamentales y municipales.
 
El Almacén Carmencita, muy acreditado en Sincelejo, que lleva el nombre de la madre del alcalde, Carmen Quessep de Fernández, ha participado en el último año en convocatorias y licitaciones públicas para suministrar uniformes a Carsucre, a la DIAN, al SENA, a la Fiscalía, al ICBF, al Departamento y al Municipio de Sincelejo. Está registrado ante la Cámara de Comercio de Sucre como Fernández Quessep y Cia. S. en C., tiene como socia gestora a Carmen Quessep y como socios comanditarios a los hermanos Luz Marina, Antonio (director administrativo de fiscalías en Córdoba) y a Jairo Fernández Quessep, el alcalde electo.

La sociedad, además de participar en licitaciones y convocatorias públicas, tiene convenios de libranza con el Departamento y el Municipio. La libranza es un mecanismo de recaudo de cartera en donde el deudor autoriza a su entidad empleadora descontar de su salario mensual o quincenal una suma determinada para abonar a una obligación adquirida con una entidad crediticia o comercial, como es el caso de los empleados de la gobernación de Sucre y la Alcaldía de Sincelejo.

Durante las dos últimas décadas los funcionarios oficiales del departamento y el municipio han adquirido prendas de vestir en el almacén Carmencita a través del sistema de libranzas. El sistema es sencillo, no hay que llenar formularios ni le hacen estudio de crédito. El interesado va al almacén y con el último desprendible de pago, sea del Sistema General de Participación o administrativo, le otorgan un cupo de acuerdo con su salario y un crédito inmediato. La obligación es adquirida a través de la Cooperativa de Trabajadores del Almacén Carmencita (Cootralcar).

Una tercera causa de demanda contra su elección se podría fundamentar en los contratos que la sociedad celebró con el SENA el pasado primero de julio del 2011 por valor de 48.554.212 millones de pesos, cuyo objeto fue la compra de materiales de dotación personal y seguridad industrial para los trabajadores oficiales y los funcionarios de la regional Sucre del SENA (ver recuadro).

La prohibición se encuentra establecida de manera expresa en el régimen de inhabilidades del artículo 95, numeral 5, de la Ley 136 de 1994, que dice lo siguiente: "Quien durante el año anterior a su inscripción haya intervenido en la celebración de contratos con entidades públicas en interés propio o en el de terceros, o haya celebrado por sí o por interpuesta persona, contrato de cualquier naturaleza con entidades u organismos del sector central o descentralizado de cualquier nivel administrativo que deba ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio", está inhabilitado para ser elegido alcalde.

En el caso de los contratos celebrados durante el año anterior a la elección, la inhabilidad está clara, mientras que por las libranzas algunos lo dudan, pues hay abogados que sostienen que la libranza no es un contrato, otros sí. La pregunta que se hacen en Sincelejo es: ¿Podrá Fernández Quessep ejercer como alcalde y librarse de las demandas que se le avecinan por incompatibilidad, si centenares de empleados oficiales tienen una relación comercial con su negocio y quien autoriza el pago es un subalterno suyo?
 
***

RESUELVE

ARTICULO PRIMERO. Adjudicar la Convocatoria Pública DRS Nº 015 de 2.011, cuyo objeto es la Contratar La Compra De Materiales De Dotación Personal Y Seguridad Industrial Para Los Trabajadores Oficiales Y Los Funcionarios Sena Regional Sucre, a la empresa denominada ALMACEN CARMENCITA QUESSEP DE FERNANDEZ & CIA S EN C NIT Nº 892201291-6. por un valor de CUARENTA Y OCHO MILLONES QUINIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MIL DOSCIENTOS DOCE PESOS ($48.554.212) MONEDA CORRIENTE, incluido el IVA.

ARTICULO SEGUNDO: La presente Resolución se entiende notificada al proponente favorecido en el Acta de Evaluación como señala la Ley 1150 de 2.008, Decreto 2474 de 2.008, Decreto 2025 de 2009, Decreto 3576 de 2009 y demás normas vigentes.

ARTICULO TERCERO: Contra la presente Resolución no procede recurso alguno.

ARTICULO CUARTO: La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

NOTIFIQUESE Y CUMPLASE
Dada en Sincelejo - Sucre, 01/07/2011

MARCO GOMEZ ORDOSGOITIA
DIRECTOR SENA REGIONAL SUCRE


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.