Home

Nación

Artículo

Diego Molano. | Foto: SEMANA

NACIÓN

"Las Madres Comunitarias no se van a acabar": ICBF

La dirección de Bienestar Familiar presentó un informe de gestión del último semestre. El organismo aclaró que las Madres Comunitarias seguirán y que se están haciendo estudios sobre la Bienestarina para revaluar su implementación.

26 de junio de 2012

Diego Molano, director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), realizó este martes un balance de sus primeros seis meses de gestión en ese organismo, en el que aclaró que el programa de las Madres Comunitarias seguirá. Molano dice que frente al tema hubo "desinformación".
 
"Se ha hecho un tránsito voluntario de las madres desde el programa de 'Hogares comunitarios' hacia el programa 'De cero a siempre'", explicó. "Pero las Madres Comunitarias no se van a acabar", recalcó el funcionario.
 
El director del ICBF agregó que hay unas mesas de trabajo y un proceso de diálogos con las voceras de las madres para tratar algunas preocupaciones como el tema pensional y el paso a los centros de desarrollo infantil, del programa "De cero a siempre", enfocado a la primera infancia.
 
En el balance de gestión, Molano afirmó que el ICBF está en un proceso de ajuste y renovación, y presentó las líneas de trabajo que adelanta el organismo del Estado encargado de la niñez y la familia.
 
Molano informó también que se viene adelantando un estudio sobre la bienestarina, complemento nutricional al que se le aplicará una "reingeniería". También explicó que el ICBF pasó a ser parte de la estrategia de reconciliación del Gobierno, por lo que ahora apoyará otras iniciativas como la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.
 
El director del ICBF también se refirió al tema de "los niños pisasuave", una nueva técnica de la guerrilla de las FARC en la que se utilizan menores de edad con su cuerpo pintado para realizar ataques sorpresa a la fuerza pública. (Ver artículo Caso de niños 'pisasuave' viola el DIH: ICBF).
 
Molano dijo que el ICBF recibe a los mejores de edad rescatados por la fuerza pública, los cuales pasan al programa de atención a niños desvinculados del conflicto armado. Más de 4.900 niños han sido remitidos a hogares tutores de Bienestar Familiar desde 1999 por esta vía.
 
El ICBF agregó que realizará rendición de cuentas cada semestre.