Lunes, 1 de septiembre de 2014

'Marcha del Silencio', 25 de agosto de 1989. Archivo particular

| 2013/04/09 00:00

Las marchas por la paz

Además de este 9 de abril, en Colombia se han expresado en contra de la violencia o a favor de la paz en distintos momentos.

El 9 de abril no es la primera vez que la sociedad civil colombiana se moviliza para sentar su posición frente al conflicto colombiano pues acciones de esta índole dieron en 1989, en 1997 y en el 2008.


En la ‘Marcha del silencio’, del 25 de agosto de 1989, estudiantes de todos el país se organizaron para movilizarse en contra del magnicidio de Luis Carlos Galán. Esto desembocó en todo un movimiento que logró la modificación de la Carta Política para llegar a la Constitución de 1991, junto a la desmovilización de las guerrillas EPL y el M-19.


Otras marchas significativas fueron la del 4 de febrero del 2008 para decir no más a las FARC y la del 6 de marzo del mismo año para apoyar a las víctimas del paramilitarismo y de crímenes de estado. 


Pero quizá el movimiento con más similitudes al de este 9 de abril es el ‘Mandato nacional por la paz, la vida y la libertad’ que se votó el 26 de octubre de 1997. Ese día, cuando se elegían gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, alrededor de diez millones de personas reafirmaron por medio de un sufragio que el deseo era la solución pacífica del conflicto y le exigieron a los actores armados ilegales que respetaran los derechos de los civiles en la guerra. 


Por esta expresión popular, los candidatos presidenciales de ese entonces, Nohemí Sanín, Horacio Serpa y Andrés Pastrana, entendieron que durante sus mandatos deberían buscar un diálogo de paz con las FARC. 


“Los resultados de ese movimiento fueron que tuvimos la prohibición del reclutamiento de menores de 18 años por parte del gobierno, se cayeron las Convivir y el ELN entregó unos niños que tenían secuestrados. Luego de eso, Pastrana Logró que sus voceros se entrevistaran con Manuel Marulanda y las FARC después de muchos años de enfrentamientos. Ahí es cuando le manda el reloj. La sociedad colombiana leyó ese encuentro como una posibilidad de paz y la movilización fue contundente para comenzarla”, explica Ana Teresa Bernal, una de las líderes del Mandato. 


Bernal, quien hizo parte del grupo de fundadores de la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y Contra la Guerra (Redepaz), asegura que lo que ambos movimientos tienen en común es la esperanza del pueblo colombiano para lograr un acuerdo de paz. “En el 97 los que marchamos teníamos la ilusión de que parara la violencia. Hoy, 15 años después, estamos en lo mismo y seguiremos insistiendo para que Colombia pueda ver esa primera generación que crece en paz”, sostuvo Bernal.


Sin embargo, no todos están de acuerdo en que haya paralelos entre el mandato popular de 1997 y la marcha del 9 de abril a favor del proceso de paz.


Para Francisco Santos, quien fue uno de los promotores del movimiento de 1997 y es uno de los opositores de esta marcha, ambas expresiones son diferentes puesto que en la primera no había un proceso de paz de por medio ni un gobierno que promoviera la movilización.


“El Mandato fue una confluencia entre diferentes organizaciones de la sociedad civil que les exigían a los actores armados que acabaran con el secuestro, con las minas, etc. En cambio, esta una marcha para apoyar un proceso de paz, no hay exigencia alguna sobre el cese de la violencia”, opinó Santos. 


A pesar de esta posición, Bernal sostiene en que la convocatoria del 9 de abril es importante para que la gente exprese su vocación de paz. 


“El fracaso del Caguán trajo consecuencias como la generación del conflicto, el fortalecimiento de la parte militar, el no valorar las acciones de la ciudadanía por la paz, el escepticismo. Eso desmovilizó a la sociedad, la inhibió. Con esta marcha, empieza la retoma de la sociedad civil para tener voz en los diálogos de paz”, explicó Bernal. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×