Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

JUSTICIA

Musa Besaile, el terrateniente detrás del senador

Una parte de su fortuna es heredada. El resto son tierras que se expandieron al mismo tiempo que su poder político a lo largo de tres lustros en el Congreso.

31 de agosto de 2017

Hace tres años se armó un verdadero revuelo en Montería, cuando vecinos del exclusivo barrio El Recreo creyeron que se estaba construyendo un hospital o una universidad. La edificación ocupaba casi una manzana y se imponía en la arquitectura del lugar no solo por su tamaño sino por su estilo. Lejos de ser la sede de alguna institución, al poco tiempo se supo que lo que en realidad estaba sucediendo era otra cosa. Allí se mudaría el senador Musa Besaile.  

Se trata de un palacete, que se construyó en un sector en donde viven las familias más adineradas de Córdoba, pero también sus grandes electores de Córdoba. Musa tiene de vecinos a personajes como Juan Manuel López Cabrales y Julio Manzur Abdala, cuyo proceso también saltó a la luz pública por las supuestas presiones del abogado Gustavo Moreno.

Puede leer: El nuevo barrio de los poderosos en Montería

En Montería, el senador del partido de La U solía decir a raíz de esto que no es un pecado tener una casa grande y bonita. Sin embargo, cuando el personaje es político y sus recursos vienen del Estado, la ostentación da para comentarios y especulaciones. 

En el caso de Besaile Fayad habría una explicación para el origen de su dinero. El senador, que nació en Sahagún, es hijo de un próspero comerciante de descendencia libanesa que se hizo rico con la compra y venta de arroz.  

Besaile, al lado de sus cuatro hermanos y de su madre fueron los herederos de grandes extensiones de tierra en el norte del país, razón por la que sorprendió que ante la Corte Suprema de Justicia el líder político dijo que tuvo que pedir a un adinerado empresario de abarrotes de Córdoba un préstamo de $ 2.000 millones para pagar a magistrados de la Corte. Besaile anunció que entregará a la corte los pagarés a través de los cuales se le hicieron los desembolsos. 



En 1998, por cuenta de la herencia de su padre Musa Besaile Jalife, la fortuna del político se incrementó vertiginosamente. Una década después, empiezan a aparecer transacciones hechas directamente por él, algunas de ellas por cientos de millones de pesos. 

Esta época coincide con su llegada al Congreso de la República hace 15 años. Comenzó siendo representante a la Cámara en el año 2002 por el partido Liberal y desde entonces se aferró a una curul. 

En el estudio de sus propiedades, SEMANA encontró que en el municipio Caimito, en Sucre, Besaile tenía 16 propiedades que sumarían alrededor de 1.400 hectáreas. Por su extensión, sobresale del listado un lote de 500 hectáreas denominado Los Playones o Tuluá, en la vereda Cedeo, el cual fue comprado en el año 2012 a Freddy José Vergara Vergara. 

En el municipio de Chinú, Córdoba, Besaile tiene una decena de predios cuya extensión suma 1.072 hectáreas aproximadamente, algunas de estas fincas fueron compradas al papá del representante a la Cámara Fabio Raúl Amín Saleme en el año 2003. Entre las propiedades que Musa habría adquirido a Fabio Raúl Amín Manzur está un terreno que está dividido en partes y que mide 971 hectáreas, la extensa hacienda se llama Gualanday y está ubicada en la vereda Santa Fe.

El senador tiene además tres propiedades en San Benito Abad, en Sucre, que suman casi 600 hectáreas. Varias de estas fincas se dedican al ganado bovino y bufalino. Una de estas propiedades, llamada la finca El Nilo, tiene una extensión de 277 hectáreas y fue adquirida por Besaile en el 2009 a Jorge Alberto Jaller Jaramillo. 

El senador del partido de La U tiene otros seis predios en Ciénaga de Oro, en Córdoba, que le sumarían otras 600 hectáreas a su fortuna. 

El inventario de bienes más numeroso, lo tiene en Sahagún, su ciudad de origen y centro de operaciones políticas. Habría tenido 24 propiedades, de las cuales 12 suman 923 hectáreas. El resto de folios aparecen cerrados y no se especifica la extensión. La mayoría de propiedades en Sahagún son predios urbanos, dos de ellos se los compró en 2014 a Miguel Francisco Bula Gómez y cada uno costó 170 millones de pesos.

También posee de herencia familiar una casa Quinta, en Altos del Prado, de Barranquilla. Y un predio urbano en Bogotá, en el Edificio Torres de Palma Verde. Este último lo compra en 800 millones en el año 2010.

La fortuna de Besaile sumada ha alcanzado las 70 propiedades en el norte del país. Su nombre aparece asociado en carteles de corralejas y como propietario de la ganadería Nuevo México manifiesta públicamente que su afición por los toros.