Home

Nación

Artículo

En la mañana de este viernes el presidente, Juan Manuel Santos, se reunió con los ministros para analizar las medidas que tomarán en la crisis fronteriza. | Foto: Nélson Cárdenas / SIG

RELACIONES BILATERALES

Las medidas de Santos para enfrentar la crisis fronteriza

La canciller, los ministros de Hacienda y del Interior, y la directora del DPS, estarán encargados de la acción estatal en la zona limítrofe.

28 de agosto de 2015

La administración de Juan Manuel Santos se prepara para una situación de emergencia de largo plazo en la frontera con Venezuela. Así se percibió en las declaraciones que el mandatario dio este viernes luego de un consejo de ministros para tratar dicha problemática.

“Nuestra prioridad es y ha sido, desde el principio, atender a nuestros compatriotas en esta emergencia", declaró el mandatario y añadió que hasta el momento se han tomado medidas en materia de vivienda, educación, salud y empleo. 

Sin embargo, Santos sabe que esto no es suficiente y entiende que debe actuar de fondo a mediano y a largo plazo. Por eso constituyó una mesa de acompañamiento económico y social de la frontera.

La canciller María Ángela Holguín; la directora del DPS, Tatiana Orózco, y los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Interior, Juan Fernando Cristo, serán los encargados de liderar la acción estatal.

Las medidas

Aunque el ministro de Minas, Tomás González, ya había anunciado que aumentaría el cupo subsidiado de la gasolina en 30 %, el presidente afirmó que le incrementarán otro 30 %.

Además de eso, la Alcaldía de Cúcuta dio la orden para que las estaciones de servicio trabajen las 24 horas del día. "Así le garantizaremos a Cúcuta que no faltará la gasolina", dijo Santos.

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo, con el apoyo de la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander, seguiráatendiendo la situación humanitaria que vive la frontera.

Por último, Santos le envió un mensaje al país vecino. “A Venezuela le exigimos respeto por los derechos humanos de todos los colombianos que creían vivir en suelo amigo (…) Ellos no son paramilitares, son personas de carne y hueso que están siendo maltratadas ".

También le recordó a los connacionales deportados que el Gobierno los apoyará en todo. "Este es su hogar, su país, su patria. Este es un país que los quiere y que no va descansar hasta verlos recuperar sus vidas".