Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/25/2014 12:00:00 AM

Las medidas urgentes para Bogotá

Luego de cinco horas de reunión con sus ministros, el presidente Santos anunció el plan de choque para la capital.

El presidente Juan Manuel Santos se reunió durante cinco horas con el alcalde (e) Rafael Pardo y el gabinete de ministros.

Antes de hacer una serie de anuncios importantes sobre la situación de Bogotá, Santos aseguró que “el gobierno Nacional y yo como presidente hemos venido actuando desde el primer momento con la Constitución en la mano, respetando nuestras leyes y la institucionalidad. No vamos a actuar de forma arbitraria”, refiriéndose a la Alcaldía de Bogotá.

Dentro de las propuestas hechas por Pardo y la discusión con el gabinete ministerial, se decidió crear un plan de choque enfocado en cuatro frentes.

Seguridad

Según anunció el rpesidente, existía un corto circuito entre la Alcaldía y la Policía, así que lo primero que se hará es reestabelcer el diálogo fluido entre ambas instituciones.

Se adicionarán 300 policías que hagan presencia en el sistema Transmilenio, los cuales se sumarán a los 800 que ya vigilan este sistema de transporte. 

También anunció que se crearán cuadrantes móviles concentrados en 75 barrios, los más inseguros de Bogotá, donde se concentra cerca del 65 % de los delitos en la capital. Así mismo, se identificaron 10 intersecciones viales donde se concentrará el esfuerzo de la Policía.

Como parte de la estrategia en materia de seguridad, se instalarán más cámaras de seguridad y se asegurará que las que ya están instaladas funcionen correctamente. Además, el presidente Santos anunció la creación de un equipo ‘express’ entre Policía, Fiscalía y administración de justicia para que los delincuentes que sean capturados no aparezcan a los pocos días nuevamente en las calles.

Movilidad

En este frente se anunció la ejecución de una serie de obras claves. En primer lugar está la financiación para el corredor Transmilenio en la Avenida Boyacá (35 kilómetros), se extenderá la Autopista Norte hasta el límite del distrito, así como los arreglos de las lozas en esta misma vía y en la Avenida Caracas.

El mandatario también confirmó la ampliación de las estaciones y la extensión del servicio para Soacha, así como la construcción no solo del metrocable Soacaha-Cazucá, sino de dos más. “Rafael Pardo dará información más detallada sobre estas obras y próximamente tendremos los Compes listos para que esto se garantice”, dijo Santos.

El Gobierno también ratificó su compromiso de aportar hasta el 70 % de la inversión en el metro de Bogotá. La licitación se abrirá en septiembre si para esta fecha ya se han cumplido los trámites de los estudios finales. 

Vivienda

El Gobierno autorizó el envío de agua en bloque a municipios aledaños al distrito para facilitar la construcción. De igual forma anunció al reactivación del proyecto de 10.000 viviendas en la localidad de Usme y la duplicación de los cupos de vivienda de interés prioritario para la capital. 

Salud

Lo primero que se planteó en este frente es la asignación de 135.000 millones de pesos para el saneamiento financiero de 14 hospitales en crisis, así como 160.000 millones de pesos para mejorar la infraestructura en la red hospitalaria de Bogotá.

Además de los cuatro frentes principales que serán prioridad del plan de choque para el distrito capital, durante el consejo de ministros se discutieron otros temas como: atención a las víctimas, primera infancia, educación, Plan de Ordenamiento Territorial (POT), basuras, tema energético, comercio, cultura y medio ambiente.

Gustavo Petro reacciona

Ante las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, las opiniones y posturas del exalcalde Gustavo Petro no se hicieron esperar, a través de su cuenta de Twitter escribió una serie de trinos en los que indicaba equivocaciones del presidente y se defendía sobre los temas que según Santos estaban “descuidados” en la Alcaldía.

Petro escribió: “Equivocaciones del Presidente: 1. el Conpes del 2010 establece que la Nación aportará 4,2 billones para metro, av Boyacá, cables....”, y añadió “ 2. Aún no circula Transmilenio por la Boyacá, pusieron mal el tele pronter”, refiriéndose a la equivocación del presidente al decir que iban a arreglar las losas del Transmilenio en ese corredor vial.

“3. El proyecto de reparar la Caracas integralmente fue hundido dos veces por la propia bancada del presidente en el Concejo”, refiriéndose a la idea prioritaria de Santos de mejorar esa vía.

“4. La extensión a Soacha del Transmilenio ya se hizo gracias a Bogotá Humana”. Santos dijo que era prioridad hacer la extensión y ampliación de las estaciones en este sector.

“Nuestro plan de seguridad para los 75 barrios con más homicidios es una estrategia integral de inclusión social y policial” fue la defensa del exalcalde al indicar que la propuesta del presidente no era algo nuevo para Bogotá.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.