Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Los mensajes falsos en redes sociales después del atentado en el Andino

Después del hecho circularon varios mensajes que generaron pánico en los ciudadanos. Las autoridades hacen un llamado a ignorarlas y seguir su vida normalmente.

18 de junio de 2017

Este sábado después del cruento atentado en el que perecieron tres mujeres en el Centro Comercial Andino luego de la explosión de un artefacto explosivo, en las redes sociales empezaron a circular varios mensajes en los que se afirmaba que también había atentados en otros centros comerciales.

En varias redes circularon informaciones sobre explosiones en los centros comerciales de Cedritos y en Unicentro. Esta información resultó ser falsa y muchas personas se privaron de salir a comprar sus regalos del día del padre, fecha que se celebraba este domingo.

En el Centro Comercial Calima, ubicado en el sector de Paloquemao, el bolso olvidado por una mujer desató la alarma de las autoridades de la ciudadanía. De inmediato se procedió a evacuar de manera preventiva, especialemente el ala donde se ubican los cines. La información se expandió rapidamente, sin embargo, minutos más tarde se descartó que se tratara de un ataque terrorista.



Ya es común que cuando suceden este tipo de incidentes, algunas personas difunden mensajes que generarn incertidumbre y gracias a la facilidad con la que viaja la información a través de las redes se masifica muy rápidamente haciendo que las ciudadanos crean que estos rumores son ciertos.

El presidente de la Federación Colombiana de Comerciantes, Guillermo Botero,  salió al paso y aseguró que los establecimientos habían reforzado sus medidas de seguridad para tranquilidad de sus visitantes.

El presidente Juan Manuel Santos también hizo un llamado a “seguir la vida con normalidad” pues el objetivo de este tipo de actos es amedrentar a la población y “sembrar miedo y división”.

Inclusive, el presidente Santos decidió pasar parte de su tarde celebrando el día del padre en el Centro Comercial Andino junto con su hijo Estaban. El mandatario hizo un recorrido por varias zonas del establecimiento y escribió un mensaje de solidaridad en un puesto de información que los administradores dispusieron para que las personas se manifiesten sobre el atentado.

La Alcaldía de Bogotá también fue enfática a la hora de calmar la población de la ciudad y descartó que los rumores de otros atentados fueran ciertos. El alcalde Enrique Peñalosa hizo una invitación a los bogotanos para que no se sientan intimidados por este hecho.

“No vamos a dejar que nos intimiden, vamos a seguir viviendo nuestras vidas y juntos vamos a seguir adelante” dijo el alcalde en una de sus intevenciones.