Home

Nación

Artículo

ENTREVISTA

Las movilizaciones ciudadanas continúan con su ‘revolución’ contra la reforma a la Justicia

El movimiento Contrareforma, que promueve la movilización ciudadana para impedir que prospere la reforma a la Justicia, continúa con su iniciativa a pesar de que Santos congeló su entrada en vigencia. Semana.com habló con Víctor Solano, unos de sus promotores.

22 de junio de 2012

"Hoy más que nunca sentimos la necesidad de continuar con esta revolución pacífica ciudadana", asevera Víctor Solano, comunicador social que cuenta con más de 43.500 seguidores en Twitter, y quien es uno de los organizadores de la coalición ciudadana llamada Contrareforma, cuya cuenta oficial en Twitter es @_ContraReforma.

Las palabras de Solano (@Solano, en la red social) llegan después de que el país conociera que el presidente Juan Manuel Santos metió en el congelador la reforma a la Justicia aprobada por el Congreso en la noche del miércoles.

A pesar de que la reforma no será promulgada, lo que impide que entre en vigencia, y por lo tanto no se podría convocar un referendo para revocarla, Solano expresa que su movimiento no se detendrá porque ven la necesidad de acompañar este tránsito con pedagogía a los ciudadanos y con presión a las autoridades. La iniciativa tiene el respaldo de miles de personas y el proyecto de recoger firmas ya está en marcha.

Semana.com: ¿Van a frenar su iniciativa después de conocer que el presidente Santos le retiro su apoyo a la ley?
 
Víctor Solano: No, nosotros más que un movimiento efímero, somos pasión por la justicia y vocación de servicio. La construcción de una ciudadanía viva es competencia de todos y allí solo somos una chispa para encender la participación crítica y activa. Hoy más que nunca sentimos la necesidad de continuar con esta revolución pacífica ciudadana.
 
Semana.com: ¿Quienes están detrás de la contrareforma?
 
V.S.: Detrás de esta iniciativa simplemente hay ciudadanos que se han encontrado en la red por un interés común: Buscar, en una primera etapa, que la Reforma a la Justicia, tal como está planteada, no prospere y para ello se valdrá de todos los recursos de participación ciudadana legales y legítimos.
 
Quienes participamos en el grupo fundador de esta coalición ciudadana hemos declarado de manera directa que no tenemos aspiraciones proselitistas y solo perseguimos hacer política de una forma: Sensibilizar a la sociedad sobre este tipo de amenazas silentes como una reforma que 'deforma' a la justicia.

Semana.com: ¿Qué es lo que más les molestó de la reforma?
 
V.S.: En general, la reforma propone un concubinato entre los poderes públicos y le da vía libre a potenciales corrupciones. Magistrados y congresistas se devuelven favores y el acceso a la justicia, por parte de personas comunes podría verse más restringido.

Semana.com: En un twitter, el libretista Gustavo Bolívar decía que "no hay corruptos que duren 100 años ni pueblo que los resista. Aquí ya llevan 200 años y no nos movemos". ¿Qué es lo que ustedes proponen para que el país se mueva, cuáles son los pasos a seguir?
 
V.S.: El mundo ha cambiado. Las formas de participación y también de emancipación son asequibles a más ciudadanos que han encontrados en los nuevos medios sociales, canales de expresión disponibles y colaborativos para crear redes sólidas. En los próximos días se conformará una red nacional de colaboradores que multiplicarán los esfuerzos de un proceso consensuado y que permitirá avanzar en el objetivo de un Referendo revocatorio mientras se construye técnicamente la demanda a la Reforma.

Semana.com: En las redes se han movido otras iniciativas también similares a la de ustedes, ¿se han puesto en contacto entre ustedes o cada uno luchará por su lado?
 
V.S.: Estamos con la mejor disposición para que las distintas iniciativas se entronquen en un objetivo común. Más allá de buscar protagonismos, lo importante aquí es que buscamos que todo el esfuerzo no sea contaminado con intereses no alineados con lo que persigue la inmensa mayoría de los colombianos.

Semana.com: El propósito de ustedes es que cada persona logre sensibilizar por lo menos a diez personas más, ¿creen que el efecto de esta red social real pueda tener un alcance verdadero?
 
V.S.: Creemos que es posible. Cada vez es mayor la penetración de las redes sociales en Colombia, pero éstas por sí solas no tienen aún el poder de generar totalmente el cambio.
 
En ese sentido, el papel de las redes sociales es lograr que quienes están allí inmersos sensibilicen y convenzan con argumentos a quienes están por fuera de los circuitos digitales. De igual manera, hoy los medios masivos construyen parte de su agenda con las tendencias que identifican en las redes sociales y así también podemos llegar a muchas más personas.

Semana.com: ¿De cuanta gente en las regiones han recibido el apoyo y la unión a esta iniciativa?
 
V.S.: De muchísimas personas en todo el país. Ha sido emocionante descubrir lo que sospechábamos: El descontento por la reforma es generalizado en la población: Hombres y mujeres; jóvenes y adultos mayores, y desde todas las regiones.