Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/27/2017 9:29:00 PM

Las mujeres manejan un 41% de los cargos públicos con “máximo nivel decisorio”

Un reciente informe de la Función Pública revela un incremento en la participación de la mujer en los cargos con mayor poder de decisión del Estado colombiano. De los 6.157 puestos que tienen ese rótulo, 2.504 los comandan mujeres. Hay 5 ministras.

La participación de la mujer colombiana en los cargos de decisión públicos ha venido aumentando en los últimos años y, gracias a diferentes medidas, su papel es cada vez más preponderante en el manejo del Estado.

Si bien ha sido una lucha constante para lograr este espacio en la esfera del poder, la cual por supuesto ha tenido altibajos, los distintos estudios que se han realizado sobre el tema demuestran que aún hacen falta más acciones contundentes para acabar del todo con la brecha de desigualdad que aún persiste en algunos sectores.

El más reciente de estos documentos lo acaba de presentar el Departamento de la Función Pública, que se dio a la tarea de verificar qué tanto se cumple en el país la llamada ley de cuotas y cuál es la participación real de la mujer en los cargos oficiales con poder de decisión.

Puede leer: Mujeres líderes en Colombia

La entidad se dio a la tarea de analizar la información suministrada por 1.302 entidades del orden nacional (192) y territorial (1.110) relacionada con qué tanto mando tienen las mujeres en las mismas y, por supuesto, qué tanto cumplen con la norma que exige tener por lo menos un 30 por ciento de participación femenina.

Una de las conclusiones del estudio es que de un total de 6.157 cargos con un máximo nivel decisorio, 2.504 están comandados por mujeres; eso representa un 41 por ciento. Esto, valga la claridad, responde a cifras reportadas en lo corrido del 2017.

Y, tras analizar el mismo periodo, se encontró que 7.631 cargos de “otros niveles decisorios”, 3.443 de ellos los ocupan mujeres, lo cual significa un 45 por ciento.

“En el máximo nivel decisorio se cumplió con un 41% en participación de la mujer durante el 2017, lo que indica que se superó en 3 puntos porcentuales los resultados de la vigencia 2016; de igual forma, para los otros niveles decisorios se cumplió con el 45% de participación femenina, de esta manera se incrementaron 4 puntos porcentuales frente a la misma medición del año 2016”, precisa el informe de la Función Pública.

Si bien en términos porcentuales el avance frente al 2016 puede no leerse como muy alto, no se puede desconocer que es una avance que en la práctica es mucho más que notorio. Por lo menos así lo ve la Función Pública y de esa forma lo consignó en este informe, el cual fue enviado para su análisis la Procuraduría y al Congreso.

Le recomendamos: Nashira: una ciudadela de mujeres

“Teniendo en cuenta los indicadores anteriores, en la presente vigencia se ve marcada por un incremento importante en el aporte de las mujeres en los cargos directivos con poder decisorio, esto ha disminuido, por supuesto, la brecha de participación entre hombres y mujeres en el Estado colombiano”, se precisa en el documento.

La Función Pública reportó que, por ejemplo, en 131 entidades de la Rama Ejecutiva hay 521 cargos provistos y considerados como de “máximo nivel decisorio”, de los cuales 190 los ocupan mujeres, es decir hay una participación del 36 por ciento. Aquí, entre otros puestos, se analizan los ministerios (hay 5 liderados por mujeres) y los Departamentos Administrativos. Las actuales ministras son: María Ángela Holguín (Cancillería); María Lorena Gutiérrez (Comercio); Mariana Garcés (Cultura); Yaneth Giha Tovar (Educación); y Griselda Restrepo (Trabajo).

Además, en los cargos con rango de “otros niveles decisorios” se encontró que de los 1.734 que existen, 699 son liderados por mujeres (un 40 por ciento).

“Respecto a la región de origen, el 35% de las mujeres son de Bogotá, seguida por la región Centro Occidente con un 17%. La región de origen con el porcentaje más bajo es Sur Oriente, con un 3%”, se indica en el documento que analiza los dos tipos de cargos de la Rama Ejecutiva y, que, entre otros ítems, detalla que por lo menos el 60 por ciento de ellas domina un segundo idioma.

En la Rama Legislativa (Cámara y Senado) se encontró que de 9 cargos provistos como “máximo nivel decisorio”, hay 5 ocupados por mujeres. Y de 25 puestos calificados como “otros niveles decisorios”, 13 los lideran también mujeres. Eso sí, vale la pena recordar que los actuales presidentes de ambas corporaciones son hombres.

En contexto: ¿Por qué la mujer es indispensable en el posconflicto?

Y en la Rama Judicial las cifras son las siguientes: de 165 cargos de “máximo nivel decisorio”, 60 son liderados por mujeres; y de 38 provistos como “otros niveles decisorios”, 9 los manejan mujeres.

A nivel territorial también analiza a fondo la participación femenina en los cargos con poder de decisión. Un ejemplo de esto es el apartado dedicado a Bogotá, ciudad cuya Administración Distrital la componen 52 entidades. Allí, de 455 cargos provistos como “máximo nivel decisorio”, 210 los lideran mujeres.

Todo este trabajo de la Función Pública es un aporte para buscar más y nuevas estrategias para acabar con la brecha de desigualdad en el país, especialmente en el Estado y en sus puestos de mando. Como dice el documento, “este insumo da un horizonte para conocer cómo la mujer ha tenido una posición cada vez más fuerte en los cargos que conforman el nivel decisorio en el sector público del país”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?