Jueves, 18 de septiembre de 2014

| 2013/04/14 00:00

Las multas que desaparecieron del Tránsito en Medellín

Casi 140.000 multas fueron borradas sin que la Alcaldía explique los motivos.

. Foto: .

Funcionarios judiciales que vienen investigando la corrupción que rodea el Tránsito en Medellín no paran de asombrarse con lo que han encontrado desde el 2009. Ese año empezaron a conocer noticias de personas que estaban haciendo trámites paralelos alrededor de las instalaciones del Tránsito para falsificar documentos, alterar la información del sistema y borrar multas.

Desde entonces han sido capturadas 30 personas. En interceptaciones telefónicas queda en evidencia cómo desde diferentes casas de trámites, todas cerca de las oficinas del tránsito, estas personas se ponían de acuerdo para cometer los delitos.

Lo que más ha llamado la atención es la posible tolerancia de personas dentro de la misma secretaría frente a estas acciones. En una de las llamadas interceptadas a mediados del 2012, en la que uno de los falsificadores intercede telefónicamente para el soborno de un agente, dice ser amigo de ‘Checho’, el 'Iluminado’ y un hombre de apellido Londoño, al parecer funcionarios del Tránsito, según se infiere de la conversación. En otra comunicación, uno de los falsificadores pregunta si el ‘Secre’ llevó “cositos” a su oficina.

El último golpe contra esta red lo dieron la Fiscalía y la Policía hace unas semanas, con base en investigaciones de la Sijín que permitieron identificar a 13 personadas dedicadas, entre otras cosas, a borrar multas del sistema del tránsito.

A comienzos de este año, la Contraloría de Medellín había emitido un extenso informe donde alertaba sobre la vulnerabilidad del sistema. Dijo que la información “puede ser transformada por sus funcionarios a fin de favorecer intereses de terceros”.

Semana.com conoció que entre abril del 2011 y diciembre del 2012 fueron borradas del sistema casi 140.000 multas. Al consultar los motivos que justificaran por lo menos cinco de aquellos movimientos, los que la Alcaldía escogiera, la respuesta fue sorprendente. “Es información que no es de carácter público”, dijo Martín Adolfo Arango, subsecretario administrativo del Tránsito. Otra funcionaria, Paula Andrea Elejalde, alegó que las razones para eliminar aquellas multas “circunscriben la esfera de la intimidad y la privacidad”. Hasta ahora se desconocen las razones por las cuales aquellas multas desaparecieron del sistema.

No obstante, la Contraloría de Medellín, en su informe, mostró preocupación porque el sistema de tránsito lo manejan privados sin que medie cláusula de exclusividad alguna. Por lo pronto, las investigaciones continúan, con estremecedores resultados.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×