Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA.

MULTIMEDIA

Las múltiples facetas de Luis Carlos Galán

El especial multimedia ‘Galán 25 años’ explora a Luis Carlos Galán a través de artículos, fotografías y videos que evidencian su huella.

13 de agosto de 2014

Luis Carlos Galán fue un hombre con diferentes facetas. Arriba de la tarima era un orador inigualable con un discurso innovador que prometía cambiar la manera de hacer política en Colombia.

Fuera de la tarima, en el calor de su hogar, era un padre y esposo cariñoso, que sacaba tiempo de su agenda para jugar con sus hijos y enseñarles un poco sobre la realidad del país. Pero, además de ser un político excepcional y un hombre ejemplar, su muerte lo convirtió en un mártir de la democracia. Se convirtió en un símbolo, un ideal.

Este especial multimedia, por iniciativa de la Corporación Escuela Galán y SEMANA, con el apoyo de Pacific Rubiales Energy, conmemora los 25 años de su muerte y muestra esas tres facetas y las explora a profundidad a través de artículos, fotos, entrevistas y videos.

Si bien la mayoría de colombianos lo recuerda como el gran político que era, es poco lo que se conoce de su vida personal. Por ello, en el multimedia se dedica toda una sección a su vida íntima. Un corto documental en el que aparecen imágenes de su vida familiar, entrevistas a sus hijos, a su esposa, a amigos y a familiares revelan cómo era el hombre de carne y hueso que existía detrás del caudillo liberal.

Esta sección contiene artículos escritos por quienes lo conocían más de cerca en donde se cuentan algunas anécdotas de su vida íntima y se describen otras facetas de su carácter. También habrá una línea de tiempo en donde se cuenta año a año qué estaba sucediendo en la vida de Galán, en Colombia y en el mundo. Las fotografías que acompañan esta sección muestran diferentes momentos de su infancia y su adolescencia, así como momentos íntimos en compañía de su familia.

La segunda sección del especial está dedicada exclusivamente a la vida política de Galán. Aunque muchos recuerdan la pasión y la claridad con la que se expresaba en la tarima y la vehemencia con la que hacía sus denuncias, son pocos los que tienen claro lo que significaron sus ideales de renovación política.

La idea de esta sección es, entonces, recordar lo que proponía Galán, entender los problemas que veía en la política colombiana y las razones que justificaron su disidencia. Un breve documental con entrevistas a diferentes personas que conocieron e hicieron parte de su lucha busca mostrar a ese político que, más allá de ganar elecciones, buscaba cambiar la conciencia del pueblo.

También hay artículos que analizan su paso por la política colombiana y lo que significó su muerte para la misma, así como una compilación de sus mejores discursos y entrevistas en video. Su paso por la revista SEMANA también quedó registrado en esta sección en una galería que muestra todas las portadas en las que ha aparecido el dirigente liberal en esta publicación.

Finalmente, a través de un video que compara sus alocuciones en la campaña del 82 con hechos de la actualidad reciente del país, se pone en evidencia que en materia de política es poco lo que ha cambiado.

La tercera sección del especial se enfoca en la figura de Galán como mártir de la democracia. Un recuento gráfico y exhaustivo de los hechos de la noche del 18 de agosto de 1989, acompañado de artículos y cronologías que muestran cómo ha avanzado la investigación de su magnicidio, intenta aclarar un poco un crimen que aún tiene muchos interrogantes sin responder.

Esta sección también busca mostrar lo que significó su magnicidio para el país y el sentimiento de impotencia e incertidumbre que se vivió en los días siguientes. Un corto documental compuesto por entrevistas a sus conocidos y videos de la época muestra cómo la figura de Luis Carlos Galán se convirtió en un símbolo de la lucha por el cambio y en la imagen más emblemática de una esperanza truncada.

Puede haber pasado un cuarto de siglo, pero a través de las fotografías, artículos, entrevistas y videos de este especial multimedia, Galán vuelve al presente en todas sus facetas para que Colombia recuerde quién era, cómo vivió, por qué luchó y por qué murió.