Jueves, 2 de octubre de 2014

| 2013/07/25 00:00

Las niñas a las que les restituyeron las tierras de su familia

Unas trillizas recuperaron el predio que habían perdido por la muerte de sus padres tras una masacre de las AUC.

Tierras en el departamento de Magdalena. Foto: León Darío Peláez / Archivo SEMANA

Cuando apenas tenían tres años de edad, su madre, su padre, su hermano mayor y su tío murieron en una masacre perpetrada por las autodefensas. Ahora, con 17 años, las trillizas son las primeras menores de edad en recibir sentencia de restitución luego del fallo del juez Civil especializado en Restitución de Tierras de Magdalena.


El predio se encuentra ubicado en el departamento de Magdalena, municipio de Ciénaga, y tiene una extensión total de 26 hectáreas con 1.454 metros cuadrados.


En ese municipio, específicamente en la vereda La Secreta, estuvieron las FARC y el ELN desde la década de los 90. Ellos obligaban a los habitantes a pagar vacunas para poder seguir en sus viviendas, hasta 1998, cuando comenzó al violencia de los paramilitares. 


En el predio que ahora se restituyó, el 12 de octubre de 1998, 50 hombres armados y uniformados del Bloque Norte de las AUC ingresaron a la casa de las trillizas y allí reunieron el resto de la población. Luego de una noche de torturas, este grupo armado asesinó a 12 personas, entre ellos los padres y familiares de las hermanas, quienes apenas tenían tres años.


Tras la masacre, la población sobreviviente se desplazó de sus tierras y las trillizas retornaron a su lugar de nacimiento, La Dorada, Caldas, bajo el cuidado de su hermana mayor.


“Con la sentencia proferida a favor de estas tres adolescentes de 17 años, se busca la restitución no sólo legal y con condiciones de seguridad para el retorno, sino con accesibilidad a un sistema educativo primario, técnico, profesional e incentivador de capacidades culturales, recreativas, sociales y un sistema de salud de calidad en el caso que se requiera”, explicó la Unidad de Restitución de Tierras. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×