Home

Nación

Artículo

Eduardo Enríquez Maya, Carlos Enrique Soto Jaramillo, Plinio Edilberto Olano Becerra, Milton Arlex Rodríguez Sarmiento y Jorge Hernando Pedraza. | Foto: SEMANA

PROCESO

Las notarías que habrían recibido los congresistas

Escándalo por vínculos de varios familiares de Uribe para obtener la reelección.

8 de abril de 2013

Después de tres años de indagaciones y de amplios testimonios del ex superintendente de Notariado y Registro Manuel Cuello Baute, la Corte Suprema se prepara para escuchar las versiones libres de los congresistas y excongresistas quienes habrían recibido notarías a cambios de favores políticos en la administración de Álvaro Uribe Vélez.

El caso tiene que ver con la entrega de notarías a influyentes políticos para que estos a su vez votaran favorablemente la reelección del exjefe del Estado. Entre los documentos en poder de los investigadores aparecen familiares del expresidente, como su primo Mario Uribe.

Los parlamentarios deberán acudir al máximo órgano judicial del país para aclarar las versiones que gravitan alrededor de ellos. Se trata de los senadores Eduardo Enríquez Maya, Carlos Enrique Soto Jaramillo, Plinio Edilberto Olano Becerra, Milton Alex Rodríguez Sarmiento y Jorge Hernando Pedraza.

Además deberán comparecer los excongresistas Jaime Alejandro Amín Hernández, Hernando Torres Barrera, Flor Gnecco Arregocés, Tony Jozame Amar, José Luis Arcila Córdoba, Luis Fernando Almario Rojas, José Renán Trujillo, Mario Uribe Escobar, William Vélez Mesa y Camilo Hernando Torres Barrera.


William Vélez Mesa, José Renán Trujillo, Mario Uribe Escobar, Tony Jozame Amar, Flor Gnecco Arregocés, Jaime Alejandro Amín Hernández, Camilo Hernando Torres Barrera, José Luis Arcila Córdoba y Luis Fernando Almario Rojas.

La información que ha dado Cuello Baute ha sido abundante. Entre otras cosas, le ha contado a la Corte que en noviembre de 2005 el entonces secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, y el exministro Sabas Pretelt organizaron -en una oficina de la Casa de Nariño- la entrega de la Notaría Primera de Manizales.

Según esa versión, así fue nombrado Martín Orozco. Legalmente se hizo por medio del decreto 4366 del 25 de noviembre de 2005. Orozco era una ‘ficha’ del excongresista Tony Jozame. Cuello contó anécdotas según las cuales, Sabas y Moreno tuvieron discusiones porque el primero se inclinaba porque esa notaría fuera entregada al Partido Conservador, “pero Moreno se habría impuesto” según su testimonio.

Cuello, quien aportó esa época a la Corte evidencias de la entrega irregular de 40 notarías, ha dicho que Sabas también participó en la entrega de esos despachos a personas cercanas y familiares del exsenador Mario Uribe.

En ese sentido Cuello dijo que al primo del expresidente le entregaron las Notarías 13 y 24, en cabeza de Teresa Aguilar y de Jorge Uribe Escobar, respectivamente, y la Quinta y Sexta de Medellín, donde nombraron a Jorge Iván Ríos y a Juan José Rivera. También se refirió a la Notaría Única de Caldas, Antioquia, entregada a Jorge Uribe Ruíz, lo mismo que la Notaría Segunda de Envigado, otorgada a Ángela Uribe Escobar, también hermana del exsenador Uribe y prima del exmandatario.

En el mismo sentido se ha referido a la entrega de notarías a los recomendados de políticos de Jaime Amín, a quien le habrían entregado la Notaría Sexta de Barranquilla donde nombraron a Otto Paternina y Claudia Betancourt. En el caso de Flor Gnecco el exsuperintendente de Notariado entregó a la Corte evidencias donde ella se habría hecho a la Notaría Segunda de Barranquilla donde nombraron a Ady Isabel Namen Segura.

En el caso de Eduardo Enríquez Maya el exfuncionario entregó datos según los cuales este congresista se hizo a la Notaría 57 de Bogotá donde llegó en el primero de febrero de 2005 Ligia Josefina Erazo. Y en cuanto el excongresita William Vélez, la Corte tendría pruebas de cómo habría recibido la Notaría 12 de Medellín donde fue nombrado Jorge Iván Carvajal.

En el cuadro de evidencias que entregó Cuello a la Corte también se menciona al congresista Plinio Olano quien habría recomendado en la Notaría Segunda de Chía a Marta Lucía Villamil el 23 de noviembre de 2005.

El exsuperintendente ha contado como Pretelt y Moreno lo citaban a reuniones a Palacio sólo para notificarle sobre la urgencia de crear una nueva notaría, que llegaba siempre con nombre predeterminado cercano a algún parlamentario.

Ha sido gracias a la colaboración con la Justicia de Cuello Baute que la Corte y la Fiscalía ha proferido dos sentencias condenatorias en los casos de Alirio Villamizar y Teodolindo Avendaño, quienes también recibieron notarias en el anterior gobierno y una resolución de acusación en el caso de Sabas Pretelt.

Lo que no se sabe es sí Cuello Baute está dispuesto a seguir colaborando efectivamente con la Justicia.