Home

Nación

Artículo

Algunas de las fichas del uribismo se movieron este lunes. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

El delirante y convulsionado lunes del uribismo

Crónica de un agitado día en el que los seguidores del expresidente protagonizaron las más sorprendentes noticias.

24 de septiembre de 2013

“Desde el desayuno se sabe cómo será el almuerzo”. Si resulta cierta la preciosa expresión usada por los abuelos, el asunto será movido. En el primer día de la semana después del anuncio oficial del lanzamiento de la lista uribista al Senado, el Puro Centro Democrático vivió una jornada intensa, polémica y sorprendente.

En efecto, este lunes 23 de septiembre el uribismo fue protagonista de tal cantidad de hechos, que bien vale la pena sintetizarlos en un solo espacio. Aquí está lo ocurrido en menos de 24 horas:


Luis Carlos Restrepo, sin orden de captura.


¡Sorpresa! Posiblemente uno de los hombres más cercanos al presidente Álvaro Uribe Vélez, enredado en uno de los más complejos problemas judiciales y sin certeza de su paradero en el exterior, puede volver tranquilo a casa. En efecto, la Fiscalía decidió no prorrogar la orden de captura contra Luis Carlos Restrepo, alto comisionado de paz durante el gobierno de Uribe, aunque su proceso, por las irregularidades en la falsa desmovilización del frente Cacica Gaitana de las FARC, sigue en firme. Restrepo, quien había huido del país cuando se profirió la medida de aseguramiento en su contra, ya no tendrá que evadir la circular roja de la Interpol y podría circular libremente por el territorio colombiano sin ningún problema. La Fiscalía tomó esta decisión con el propósito de que Restrepo pueda defenderse del proceso en su contra.


El periodista y el paramilitar. 


¿Puede haber algo más llamativo para un periodista al que acusen de nexos con uno de los criminales más sangrientos de la historia de Colombia? Sí. Que lo acusen de ser el editor de sus textos. Eso fue lo que en su momento se dijo de un periodista que le sugería al temible Carlos Castaño qué palabra usar y cuál no para tener mayor impacto. Ernesto Yamhure, uno de los columnistas más fieles al pensamiento de Álvaro Uribe, reapareció también este lunes tras casi dos años de ausencia. También había salido del país cuando la Fiscalía le abrió una investigación por presuntos nexos con el exjefe paramilitar. El proceso prescribió y Yamhure, que recientemente había recibido asilo en Estados Unidos, dijo que regresaba al debate político para defender al uribismo, pero que lo hacía ahora desde el exilio.


Me voy pero me quedo.


No estoy con ustedes porque voy a estar con ustedes. Palabras más, palabras menos, eso es lo que se puede interpretar de la renuncia de un precandidato para asumir la jefatura de debate. Veamos. La baraja de precandidatos presidenciales se redujo de cinco a tres también este lunes. Después de la renuncia de Luis Alfredo Ramos por su detención carcelaria debida a la investigación en su contra por presuntos nexos con el paramilitarismo, Juan Carlos Vélez también declinó de participar en la consulta interna del Centro Democrático. Y de precandidato paso a ser el jefe de debate de la campaña presidencial de los precandidatos uribistas que aún se mantienen en contienda: Francisco Santos, Carlos Holmes Trujillo y Óscar Iván Zuluaga.


Sí pero no


La consulta es la mejor vía, pero es mejor buscar otra alternativa. ¿Entendieron? En su estreno este lunes como jefe de debate, el senador Juan Carlos Vélez propuso acelerar el mecanismo para escoger el candidato presidencial y sugirió que antes de diciembre el Centro Democrático debería definir el candidato único. La propuesta fue sorpresiva, pues el expresidente Uribe y sus precandidatos habían acordado hacerlo en una consulta en las elecciones de Congreso del 9 de marzo del 2014. La propuesta fue rechazada por el precandidato Carlos Holmes, pero Óscar Iván Zuluaga aseguró que no la descartaba si los momentos políticos así lo sugerían.


Tongo le dio a Borondongo


José Obdulio Gaviria tuvo un lunes agitado. Estuvo en Estados Unidos, desde donde se batió a trinos contra Juan Carlos Pastrana, el hermano del expresidente Andrés Pastrana Arango, porque este publicó una foto en la que supuestamente aparece con el narcotraficante y jefe del cartel de Medellín Pablo Emilio Escobar Gaviria. José Obdulio no ahorró términos. Entre otras cosas, le dijo a Juan Carlos “castrado” y “homúnculo intelectual”.



La mejor defensa…


…es el ataque. A propósito de este lunes y de José Obdulio Gaviria, este también aprovechó el Twitter para denigrar de Néstor Morales, director de Blu Radio y considerado uno de los mejores y más serios periodistas de Colombia. El escudero de Uribe le dijo de todo. Entre otras cosas, lo acusó de vínculos con la mafia, venal, corrupto, oscuro…


Mi papi es bueno


¿Por qué está en la cárcel alguien que es tan buen muchacho? Fernando Londoño Hoyos, director de La Hora de la Verdad, se vino lanza en ristre contra la rama judicial del país, que, según su concepto, quería vengarse del exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos por haber sido un excelente alcalde, un excelente gobernador, un excelente senador –el mejor en la historia de Colombia–. Buena parte de su espacio matinal lo dedicó a la defensa del hoy detenido por nexos con los paramilitares. Esa fue la antesala a una pregunta al candidato al Senado por el uribismo Alfredo Ramos, hijo del exgobernador de Antioquia de si no le daba miedo hacer política cuando la gente honesta, que no había hecho nada, terminaba en la cárcel. Después de tan extenso editorial, el hijo sólo atinó a decir que sí, que su papá es bueno.


¿Es bueno? ¿Es malo?


¿La candidatura de José Obdulio Gaviria al Senado es un acierto o un desacierto? He ahí la cuestión. El precandidato Óscar Iván Zuluaga, quien en horas de la mañana de este lunes movido había defendido la inclusión de José Obdulio Gaviria en la lista de candidatos al Senado, al señalar que “uno no escoge la familia”, cambió de postura en la tarde con su carta abierta en la que le pide a Gaviria renunciar a su candidatura al Senado, como gesto de generosidad y grandeza. Aunque la candidatura de José Obdulio había generado críticas de todos los sectores políticos, especialmente del expresidente Andrés Pastrana y su hermano Juan Carlos, el de Zuluaga fue el primer reparo que recibió desde el Centro Democrático.


¿Una fisura? ¿Un abismo?


El impacto de la candidatura de José Obdulio Gaviria aún no se ha medido. Puede ser una crisis pasajera o un verdadero tsunami. Habrá que esperar. En la noche del lunes, Francisco Santos lanzó su libro Rebelde con causa, en un evento público que contó con la presencia del expresidente Álvaro Uribe y un nutrido número de seguidores y dirigentes del Centro Democrático. El único ausente fue Óscar Iván Zuluaga, quien casi en simultáneo difundió la carta en la que le pidió a José Obdulio renunciar a su candidatura al Senado, entre otras al señalar que su presencia en la lista uribista le hacía mucho daño “a su precandidato” Francisco Santos, quien aprovechó para responderle a Zuluaga al señalar que su carta era un gesto de deslealtad con el expresidente Uribe.