Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/27/2013 12:00:00 AM

Las 13 noticias judiciales del año

El asesinato de un agente de la DEA y la masacre en un bar de Cali fueron algunas de la noticias que más impacto tuvieron.

Escándalos, fugas, homicidios, capturas, miembros de la fuerza pública vinculados a investigaciones, hasta la visita del presidente Juan Manuel Santos al sector del Bronx en Bogotá, fueron algunos de los hechos que se apoderaron de la atención de los colombianos en el 2013.

Las noticias judiciales se robaron el protagonismo en los diferentes medios de comunicación.

Semana.com realizó un amplio cubrimiento a cada uno de esos hechos que, seguramente tendrán desarrollo en el 2014.

1. El descalabro de Interbolsa

El escándalo desatado tras conocerse las presuntas irregularidades de la comisionista de bolsa Interbolsa produjo que 22 personas fueran vinculadas formalmente al proceso penal que adelanta la Fiscalía. Nueve implicados ya fueron imputados por diferentes delitos, entre ellos el presidente de la firma, Rodrigo Jaramillo, y el principal inversionista, Alessandro Corridori.

InterBolsa: imputan cargos a 9 implicados
Caso InterBolsa: los cargos contra Rodrigo Jaramillo
InterBolsa: Imputan cargos a Alessandro Corridori

2. Asesinan agente de la DEA en Bogotá

El homicidio del agente de la DEA James Terry Watson en el norte de Bogotá, en el momento en que fue víctima de un ‘paseo millonario’, llevó a la captura de ocho taxistas que presuntamente conformaban la banda delincuencial. Los conductores permanecen en el pabellón de extraditables en la cárcel La Picota a la espera de que la Corte Suprema de Justicia decida si deben ser entregados a la justicia de Estados Unidos para que sean juzgados en ese país.

El misterioso asesinato de un agente de la DEA

Así cayó la banda que mató al agente de la DEA


3. Conductor borracho causa la muerte a dos mujeres en Bogotá

El caso del joven Fabio Salamanca fue uno de los que más impactó en los medios en julio pasado.

Salamanca conducía en estado de embriaguez su vehículo Audi por las calles de Bogotá cuando colisionó contra un taxi en el que se transportaban dos mujeres que murieron. Dejó gravemente herido al conductor. En una determinación polémica, luego que se le imputaron cargos por homicidio con dolo eventual y lesiones personales fue dejado en libertad. Sin embargo, 20 días después fue enviado a la cárcel, en donde permanece. El delito de homicidio le fue cambiado a culposo agravado, lo que le significará una pena menor.

Fabio Salamanca enfrentará acusación por homicidio
Fabio Andrés Salamanca deberá ir a la cárcel

4. Fuga de preso de cárcel La Picota

La fuga de Alexánder Urrego, en septiembre pasado, mientras era trasladado a un centro médico para cumplir con una cita médica, dejó en evidencia el débil esquema de vigilancia del Inpec para los reclusos. Luego de su fuga una familia integrada por cuatro personas fue capturada. La Policía encontró en su residencia el vehículo en el que Urrego escapó, así como algunas armas. Sin embargo, dos meses después la familia fue dejada en libertad. Urrego continúa escondido.

Recluso fugado había salido tres veces al médico

5. Coroneles implicados en caso grafitero a la cárcel

En septiembre la juez 12 de Conocimiento determinó que los coroneles Nelson de Jesús Arévalo y Javier Vivas, excomandante de policía de Suba y exsubcomandante de la Policía de Bogotá, respectivamente, debían ir a la cárcel La Picota mientras se desarrolla el proceso en su contra por su presunta participación en la alteración de la escena del crimen del joven Diego Felipe Becerra, ocurrido el 19 de agosto del 2011. Por el caso hay ocho policías investigados y otros más en indagación.

Caso grafitero: a La Picota dos coroneles de la Policía

6. Estampida en bar dejó seis personas muertas

Seis personas murieron en extrañas circunstancias en el barrio Restrepo, en el sur de la capital del país, cuando se encontraban en el amanecedero ‘Nigth Club’, el 17 de septiembre. Los hechos son investigados y hasta el momento les han significado la suspensión a dos policías vinculados al proceso, por presunto abuso de autoridad.

Estas son las víctimas de la tragedia en el sur de Bogotá

7. La ‘Gata’ es trasladada a Bogotá para cumplir condena

Después de la polémica desatada en torno al verdadero estado de salud de la empresaria Enilce López, la ‘Gata’, en septiembre el Inpec la trasladó de Barranquilla a Bogotá. Enilce fue recluida en una clínica de Soacha (Cundinamarca) donde aún permanece. La empresaria fue condenada a 37 años de cárcel por la muerte de un celador de un peaje señalado de contribuir con la guerrilla, en la costa caribe.

Se le acabó la fiesta a la 'Gata'

8. El gobernador de La Guajira es detenido

En octubre el CTI capturó al gobernador de La Guajira, Francisco ‘Kiko’ Gómez, por los presuntos delitos de homicidio agravado en los casos del concejal Luis López Peralta, en 1999, y Luis Alejandro Rodríguez y Rosa Mercedes Cabrera, fallecidos en un atentado en el año 2000. El proceso también incluye una vinculación al mandatario departamental por el cargo de concierto para delinquir por sus presuntos nexos con la agrupación criminal de Marcos de Jesús Figueroa, alias 'Marquitos', y el Bloque Norte de las Autodefensas, comandado por ‘Jorge 40’ y Salvatore Mancuso.

Capturado Francisco 'Kiko' Gómez gobernador de La Guajira

9. Concejal de Chía se fuga de la Policía

El concejal del municipio de Chía Carlos Enrique Martínez protagonizó un episodio la madrugada del 14 de octubre, cundo se movilizaba en una camioneta burbuja. Aparentemente se quedó dormido en estado de embriaguez en plena vía pública. Al ser detectado por la Policía encendió el automotor y emprendió la fuga hacia la Escuela de Cadetes del Ejército en la Calle 80 en la capital. Este fue uno más de los tantos escándalos protagonizados por este cabildante.

El nuevo escándalo del concejal de Chía

10. Capturan al ‘nuevo zar de las esmeraldas’

En noviembre la Fiscalía capturó a Pedro Nel Rincón, conocido como ‘Pedro orejas’, para que responda por los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, y fabricación, porte y tráfico de armas de uso restringido. El ‘nuevo zar de las esmeraldas’ fue enviado a la cárcel de máxima seguridad de Picaleña, en Ibagué, mientras transcurre su proceso.

Cayó ‘Pedro Orejas’, el nuevo zar de las esmeraldas

11. Masacre en Cali dejó ocho personas muertas

El pasado 8 de noviembre, en lo que sería un ajuste de cuentas entre bandas criminales en un bar en Cali, ocho personas murieron y por lo menos cinco más resultaron heridas. El ataque y otros hechos violentos que afectan a la capital del Valle del Cauca llevaron al gobierno nacional a decidir la intervención de la ciudad en materia de seguridad.

Así fue la masacre del bar La 44 en Cali

12. General Maza Márquez vuelve a ser detenido

El pasado 20 de noviembre la Fiscalía estimó pertinente que el general en retiro Miguel Maza Márquez fuera cobijado con medida de aseguramiento por su presunta participación en el magnicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán.

El general Maza Márquez va a la cárcel

13. General Buitrago es detenido por nexos con el ‘Papero’

Luego de su vinculación con el narcotraficante Marco Antonio Gil Garzón, alias el 'Papero’, la Fiscalía ordenó la captura del general en retiro Flavio Buitrago por el delito de enriquecimiento ilícito. El oficial fue el jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Fue recluido en el Centro de Estudios Superiores de la Policía, (Cespo).

General (r) Flavio Buitrago fue recluido en Cespo

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.