Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/29/2013 12:00:00 AM

Las nuevas inspecciones por masacre de Apartadó

La Unidad de derechos Humanos ordenó registrar el Comando del Ejército y de las Fuerzas Militares.

Justo cuando el gobierno de Juan Manuel Santos se retractó públicamente de las declaraciones hechas por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, tras la dolorosa masacre de San José de Apartadó, la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía ordenó que se realice una inspección al Comando de las Fuerzas Militares y del Ejército.

Semana.com pudo conocer que durante la diligencia judicial que se desarrollará este jueves, la Fiscalía busca conocer todo lo relacionado con informes, reportes y órdenes que se pudieron dar durante la operación ‘Fenix’.

Entre las acciones que se han tomado a lo largo del proceso, el pasado 17 de abril la Fiscalía decidió que era necesario escuchar en indagatoria a los generales Héctor Jairo Sandiño y Luis Alfonso Zapata, por su presunta participación y responsabilidad en los hechos relacionados con la muerte de ocho personas.

En la invetigación también ha declarado desde los Estados Unidos el general Carlos Ospina Ovalle, excomandante de las Fuerzas Militares para la época de los hechos.

Este miércoles el ministro del Interior, Fernando Carrillo, se disculpó por las declaraciones de “varios funcionarios que mancillaron el buen nombre y la honra de la Comunidad de San José de Apartadó”, en una alusión directa a Uribe.

Respecto al acto del gobierno, los representantes de la Comunidad de Paz San José de Apartadó decidieron no acudir al evento en el que el ministro del Interior, Fernando Carrillo, ofreció la retractación del Gobierno.

La razón es que consideran un agravio más el hecho de que no asistiera el presidente Juan Manuel Santos a ofrecer las disculpas él mismo. “No puede sino considerarse una agresión más del Gobierno Nacional el que haya cambiado su agenda cuando ya la delegación se encontraba en Bogotá”, anunciaron mediante un comunicado publicado minutos después de las declaraciones del ministro.

La Comunidad de Paz asegura que el Ministerio del Interior aceptó desde abril que la retractación sería hecha por el presidente Santos. “La Comunidad manifestó con absoluta claridad y contundencia que solamente consideraría retractación proporcional una manifestación explícita del presidente de la República, ya que había sido un mandatario con ese alto rango quien había cometido el grave delito de calumnia”, explican en el comunicado.

Sin embargo, horas antes del evento de este miércoles y cuando ya estaban los 32 representantes de San José de Apartadó en Bogotá, se informó que el presidente no estaría en el acto. “Su ausencia es una nueva afrenta contra la comunidad, desconocemos los motivos de la ausencia del primer mandatario”.

Por esta razón, consideran que esta declaración no fue acorde con el Auto 164 del 2012, en el que la Corte Constitucional ordenó la retractación del Gobierno, y aseguran que las “calumnias presidenciales” contra la Comunidad de Paz siguen impunes.

La respuesta del ministro del Interior a esa posición es que “la orden de la Corte nunca implicó la presencia del presidente de la República; creo que eso está claro, pero creo que eso es secundario, aquí lo importante es la voluntad política del Estado”.

Así mismo, el representante en Colombia de la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howlad, expresó que esta retractación “es un primer paso para reparar y restaurar el derecho a las víctimas”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.