Home

Nación

Artículo

Yahir Acuña | Foto: Archivo Particular

CASO

Las nuevas pilatunas de Yahir Acuña

Se autonombró presidente de la Comisión de Acusaciones y se apropió de la mayoría de los procesos que están en curso.

30 de julio de 2014

El cuestionado representante Yahir Acuña ha sido uno de los congresistas que más se han movido en el recién instalado Congreso para tratar de aumentar su poder. El 20 de julio, día de la instalación, quiso interrumpir la plenaria para que se pudieran posesionar los dos representantes de las comunidades afro, los también cuestionados María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco, pese a que el Consejo de Estado las había suspendido. 

Pero la lucha por esas dos curules afro, que cayeron en manos de su círculo político, no es la única que ha dado el dueño del partido 100 % por Colombia. Acuña se valió de algunas triquiñuelas para mantenerse como el más poderoso de la Comisión de Acusaciones.

El congresista, quien se hizo famoso por ser el investigador de Álvaro Uribe en esa Comisión y a quien han vinculado a Enilce López, la ‘Gata’, quiso apropiarse de la mayoría de procesos que están en curso en la Comisión. En la mañana del miércoles, madrugó a la sede de la comisión y, aprovechando su posición alfabética, se autonombró presidente ad hoc de la Comisión.

Y durante los minutos que duró su presidencia dictó su única resolución: el reparto de todos los expedientes que están en curso en la Comisión. Y para sorpresa, Acuña se adjudicó más de 400 expedientes, mientras a sus otros 14 compañeros de Comisión les entregó muy pocos procesos. Por ejemplo, la representante Angélica Lozano le correspondieron apenas 65 (ver resolución).

Acuña, según se comprueba en la resolución, habría escogido los procesos. Desde hace cuatro años se ha apropiado de todos las denuncias contra Álvaro Uribe. No sólo es su investigador en el proceso de las chuzadas del DAS y el de la yidispolítica, también en la queja por la defensa de San Andrés. Se presume que habría escogido las 126 denuncias contra el expresidente y senador.

Acuña dice en la resolución que la presidencia ad hoc estaba facultada para hacer el reparto, pero lo que se esperaba era que esas decisiones la tomara la mesa directiva que resultara elegida.

Angélica Lozano, representante de la Alianza Verde y debutante en la Comisión de Acusación, dijo que Acuña debía presidir únicamente para posesionar al presidente en propiedad, pero que, sin sorteo público, repartió los 1.155 procesos. Por eso anunció una demanda a esa resolución.