Home

Nación

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos. | Foto: Cortesía / Presidencia

POLÍTICA

"Las objeciones las hice a conciencia": Santos

El presidente, Juan Manuel Santos, señaló que las soluciones que se entregaron fueron creativas puesto que no existen antecedentes jurídicos.

25 de junio de 2012

Una vez entregado al Congreso el texto de las objeciones el presidente, Juan Manuel Santos, explicó las razones por las cuales decidió rechazar la reforma a la Justicia.

En un encuentro en la Universidad Sergio Arboleda, Santos explicó que se encontró una base jurídica sólida. "Hay toda argumentación de objeciones por razones de inconstitucionalidad y de inconveniencia, y lo hice a conciencia", señaló. 
 
El presidente dijo que aunque la reforma ya estaba votada en el Congreso le pidió a sus asesores revisar la ley para buscar la manera de evitar que se promulgara el acto legislativo. "Estoy convencido que si uno actúa dentro de lo que la Constitución y las leyes le permiten buscando el bien común, esa es al formula más acertada".

"Aunque no había antecedentes de que se objetara un acto legislativo las bases jurídicas que estamos utilizando son más sólidas. El derecho no puede ir en contra de la lógica, este debe de estar vinculado a las realidades políticas, hemos actuado totalmente a la Constitución y las propias leyes", señaló.
 
Para Santos, la aprobación de la reforma iba a ser "dañina" para el país y por eso se tomó la decisión de llamar a sesiones extras al Congreso. Incluso, dejó entrever que el legislativo debe recomponer el camino para acabar el estado de incertidumbre. "Si el legislativo decide archivar toda la reforma bienvenida sea".
 
Durante la presentación del libro 'América Latina: Una Agenda de Libertad', y con la presencia del expresidente del gobierno español José María Aznar, Santos destacó que fue enriquecedora esta discusión.