Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/21/2010 12:00:00 AM

Las observaciones de la ONU a la reparación a las víctimas

Bruno Moro y Cristian Salazar, representantes de la ONU en Colombia, expusieron su respaldo a los proyectos de restitución de tierras y reparación, pero tienen inquietudes.

La Organización de Naciones Unidas, a través de sus representantes en Colombia, reconocieron la voluntad política del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos por reparar a las víctimas del conflicto y restituir las tierras a los millones de desplazados. Sin embargo, tienen algunas observaciones y recomendaciones a una iniciativa que copará la atención del Congreso desde la próxima semana.
 
Bruno Moro, representante residente en Colombia de la ONU, y Cristian Salazar, representante de la alta Comisionada para los Derechos Humanos, le comentaron a Semana.com cuáles son las principales inquietudes a este proyecto.
 
Las preocupaciones de la ONU se concentran en la protección a las víctimas, las garantías de no repetición y la asistencia tecnológica y económica a los despojados a quienes se les pretende restituir sus tierras.
 
Medidas de protección
 
Cristian Salazar dijo que los procesos de reparación y restitución no serán exitosos si no se garantiza la protección a los beneficiarios de esta ley. Señaló con preocupación el “alto riesgo” evidente y potencial que tendrán las víctimas.

Según Salazar, las amenazas, los asesinatos y nuevos desplazamientos a quienes están en curso de procesos de restitución han sido evidentes en Sucre y la región de Urabá, y advirtió sobre “enfrentamientos sangrientos” en otras regiones donde aún no han empezado los procesos de restitución de tierras.

“El riesgo es real y los proyectos de ley deben contemplar medidas especiales de protección para las víctimas, sus representantes, e incluso los funcionarios del Estado que estén inmersos en los procesos de restitución”, dijo Salazar.

Ley integral de tierras

La principal observación que hace Bruno Moro al proceso de restitución de tierras es que esa iniciativa, sin una ley integral que permita a los campesinos hacer productivos sus tierras, sería ineficaz.

Aunque Moro advierte que el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, ha anunciado que el Gobierno presentará una ley integral de tierras, para las Naciones Unidas es necesario, además, “garantizar a quienes regresan a sus tierras un acompañamiento técnico, a través de proyectos productivos, sistemas de créditos, para hacer eficaces económicamente sus predios. Cuando los campesinos regresen a sus tierras deberían tener listos esos mecanismos, y no esperar quién sabe cuánto tiempo para una ley integral que responda a esas inquietudes”, le dijo Moro a Semana.com.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.