Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/17/2015 7:00:00 PM

Las ofertas laborales para las víctimas del conflicto

El Servicio Público de Empleo lanzó una estrategia que ha permitido que 700 víctimas se vinculen al mercado laboral. Treinta empresas se unieron a la iniciativa y abrieron vacantes.

Cuando llegó a Bogotá, Nancy Avendaño estaba desubicada. Para salir adelante sólo tenía las ganas y seis hijos por los que debía luchar.

La vida no ha sido amable con ella. Hace 16 años las FARC mataron a su esposo en Villavicencio. Él hacía parte del esquema de seguridad de una empresa petrolera, pero la guerrilla pensó que era un infiltrado del Ejército. No le dieron oportunidad de aclarar: lo mataron.

Todo cambió. Al igual que más de seis millones de colombianos, Nancy tuvo que huir del conflicto y se fue a vivir nueve años a Castilla la Nueva (Meta) y luego, hace cinco años, llegó a Bogotá.

Contra todo pronóstico decidió desafiar las oportunidades y estudió una tecnología en Control Ambiental en el Sena. Luego estudió logística empresarial. Pero hasta ahí no llegó. Nancy tiene 49 años y le faltan tres semestres para terminar la carrera profesional de ingeniería Ambiental en el Politécnico Grancolombiano.

Así como ella, miles de colombianos desean quitarse el tatuaje de “víctimas” y continuar su vida mirando hacia adelante y olvidando lo que queda atrás.

Entendiendo ese sentir, el Servicio Público de Empleo (SPE) implementó desde julio del 2014 una estrategia para ayudar a que las personas víctimas de conflicto armado entren al mercado laboral (Lea: “Aquí no se necesita que haya palanca”, entrevista sobre el SPE).

Para eso abrió 30 centros de atención, en 17 departamentos del país, destinados a brindar apoyo psicosocial. Entre ellos están Antioquia, Arauca, Atlántico, Caldas, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Meta, Nariño, Santander, Sucre y Valle del Cauca.

“Las víctimas tienen unas características especiales. Son personas en su mayoría desplazadas y a las que no se les ha dado la oportunidad de mostrar sus capacidades. Nosotros buscamos prepararlas para encontrar un empleo. Incluso, les damos la opción de que se capaciten y hagan una carrera técnica o tecnológica”, explicó Claudia Camacho, directora del SPE, a Semana.com.

El año pasado, en tan solo seis meses, lograron encontrarles trabajo a 700 víctimas del país, 45 de las cuales se convirtieron en ‘promotores de empleabilidad para víctimas' y ahora trabajan para el SPE guiando a las nuevas personas que llegan en busca de empleo. Nancy es una de ellas.
 
“El hecho de ser víctima y atender a otra víctima hace que todo sea diferente. Uno se compromete más y uno comprende la necesidad de la otra persona porque uno lo vivió. Uno siente el dolor del otro”, contó Nancy a este portal.

Hasta el momento, según la directora del SPE, 30 empresas han decidido vincularse y abrir vacantes para la víctimas. Entre ellas están el SITP, Éxito, Subway y Calzatodo en Cali, entre otras.

“Necesitamos organizaciones comprometidas. La idea es sensibilizar a 600 empresas, pues la meta es vincular al mundo laboral a 1.000 víctimas este año”, dijo Camacho.

Se pretende que las ofertas laborales garanticen todas las prestaciones sociales y tengan un mínimo de tiempo de contratación. Las personas que quieran acceder al programa sólo deben buscar en la página web www.serviciodeempleo.gov.co el centro de atención más cercano.

Nancy lo logró. Ahora tiene un trabajo estable, le faltan tres semestres para terminar su carrera profesional y tiene la fiel convicción de que "el país debe seguir preparándose para la paz, es necesario aprender a perdonar, seguir adelante y darle un vuelco a Colombia”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.