Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/31/2014 10:00:00 PM

Las otras grabaciones que enredan a Jorge Oñate

El proceso contra el cantautor evidencia desde compra de votos hasta corrupción a funcionarios.

“Nunca en mi vida personal o musical, se me había señalado de ningún problema hacía mi persona. Espero que entienda señor fiscal que hay respuestas de las que no me acordaba”. Con estas palabras el cantante vallenato Jorge Oñate terminó el interrogatorio rendido en la Fiscalía por seis horas continúas en medio de la investigación su presunta relación en el asesinato de su primo, el exconcejal de La Paz (Cesar) Efraín Ovalle en el 2012.

El fiscal primero especializado, armado de un arsenal de pruebas, empezó paulatinamente a relatar los hechos por los que es investigado Oñate. En el proceso, los investigadores se apoyaron en interceptaciones telefónicas legales en donde han quedado en evidencia presuntas irregularidades cometidas por el cantautor.

Una de ellas tiene que ver con el delito de compra de votos en elecciones. En el expediente hay otras, igualmente comprometedoras, donde se habla exclusivamente del proceso judicial por el asesinato de su primo.

Semana.com conoció en exclusiva algunas de las grabaciones que podrían terminar por incriminar mucho más al ídolo musical.

En una de ellas Oñate y un primo en segundo grado, llamado Beto Martínez, hablan de conseguir evidencias para hacer ver que el asesinato del político se trató de una vendetta entre narcotraficantes. Las conversaciones se dan en medio de la audiencia judicial tras el asesinato de Efraín Ovalle.

Jorge Oñate: “Primito, ¿Cómo va esa fiesta (audiencia)? ¿Usted está en el sitio de la fiesta verdad?

Beto Martínez: Sí primo, acá ando en la fiesta y está declarando un invitado.

Jorge Oñate: Ahí le mandé 200 mil pesos para el almuerzo, taxis y todas las vueltas del proceso.

Beto Martínez: Listo primo. Acá en la fiesta habló Andrea, la hija del finado (Efraín Ovalle) y dijo que la muerte de su padre tuvo matiz político. Sin embargo, el abogado Albarracín (defensor de Oñate) la volvió mierda, le dio muy duro, la derrumbó, Albarracín es una pantera. En lo que nos atañe a nosotros ella está nombrándolo a usted y al primogénito (Jorge Luis Oñate). Hay que ser político, político. Ahí nos toca buscar la cuestión para estar armados los antecedentes del finado. Hay que ir a Barranquilla, se lo pido por Dios, por haber un Dios, busque usted la vaina, no hay que esperar a que alguien lo haga.

Jorge Oñate: ¿Pero yo donde voy a buscar eso? Ah, Victoria Mendoza la hermana de un primo trabaja en el Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI, pero esta gente no quiere caminar. A mí me decían que tocaba buscar información del difunto. Si alguien tenía información para demostrar que la muerte de Ovalle no tenía tinte político.

Beto Martínez: Primo yo voy a buscar en Bogotá con el número de cedula todo lo que consiga del finado para desvirtuar y para que parezca una vendetta entre narcotraficantes y las deudas de los hijos.

En otra interceptación realizada al cantante el pasado nueve de marzo, día de elecciones al Congreso, habla con una persona de nombre Robert Márquez, en donde se autoriza por parte del cantautor la compra de votos para Andrés Fernández, candidato a la Cámara por el Cesar.

Robert Márquez: Se compraron casi cien votos primo...

Jorge Oñate: No, no, no...Pero podemos comprar cien votos más. ¿Lo que no hay es que es plata o gente?

Robert Márquez: No, plata, plata es lo que no hay ya.

Jorge Oñate: No, no, no. Yo llevo ya una bolsa, otra plata...

Jorge Oñate: (...) Y dile a Luis Fernández (papá del candidato) que esa plata la pusimos nosotros pa' la cuestión de los votos...

Ante la interceptación el fiscal del caso le pregunta a Oñate: "¿Acepta que estaba comprando votos en esas elecciones?", a lo que responde “Sí, es claro lo que estábamos hablando, ¿no?”

Este interrogatorio fue rendido por el cantautor vallenato el pasado 23 de septiembre. Semana.com consultó con fuentes del proceso quienes aseguran que en las respuestas de Jorge Oñate hay demasiadas inconsistencias.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.