Home

Nación

Artículo

Sede principal de InterBolsa, en el norte de Bogotá | Foto: León Dario Peláez / SEMANA

PROCESO

Las otras maniobras en el caso InterBolsa

Son cinco nuevas operaciones objeto de investigación. Se buscan operaciones no autorizadas.

25 de julio de 2013

Como una bola de nieve crece el escándalo en torno al descalabro económico que vincula a la comisionista en liquidación InterBolsa. Este jueves, la Fiscalía anunció que abrió nuevas investigaciones por el delito de operaciones no autorizadas con accionistas o asociados.

Se trata de cinco operaciones efectuadas por la Sociedad Administradora de Inversiones InterBolsa SAI, en calidad de administradora de la cartera colectiva Credit. La Fiscalía busca verificar si los dineros que estaban a su cuidado fueron destinados para resolver los problemas de liquidez de la comisionista.

La primera indagación vincula a las empresas Biomax, Industrias Líderes y la Cartera Colectiva Credit. En este caso, según la Fiscalía, se habría utilizado una figura de descuentos sobre dividendos futuros de la sociedad Biomax. Se conoce que Credit le haría entregado 28.000 millones de pesos a la empresa Industrias Líderes, que al parecer giró a su vez 20.500 millones de pesos a las cuentas de InterBolsa Holding.

En segunda medida, la Fiscalía estudia si hay irregularidades en operaciones ejecutadas entre las empresas Diana Corporation, Phortos Inmobiliaria, Valores Incorporados y Credit. En este caso, las posibles actuaciones ilegales estarían en el descuento de cuatro pagarés por un total de 7.937 millones de pesos, los cuales habrían sido recibidos por InterBolsa a través de otra operación financiera conocida como ‘simultánea’.

Según las investigaciones de la Fiscalía, hasta ahora han encontrado que dos de los procedimientos son similares a los ocurridos con la Clínica Candelaria de Bogotá, entidad que se encuentra vinculada directamente al proceso.

Sobre este último caso, en su momento la revista Dinero publicó que Credit quedó con un crédito incumplido por 79.000 millones de pesos a nombre de la Clínica Candelaria. Las garantías de ese crédito son unas operaciones con la Holding InterBolsa que tienen como respaldo acciones de Fabricato, acciones de Coltejer y acciones Easyfly. Hay embolatados unos 60.000 millones de pesos. Dos de los funcionarios de la entidad ya fueron llamados a imputación.

En el caso InterBolsa 13 personas se presentaron a imputación de cargos hace unas semanas, pero la diligencia no se ha podido dar por el reconocimiento de una de las víctimas, tema sobre el cual debe decidir el Tribunal Superior de Bogotá.