Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/24/2015 7:00:00 PM

Las otras propuestas para salvar a la justicia

La reunión de las altas cortes, organismos de control y Gobierno se estableció la autorregulación en el tema de la tutela.

En la reunión que sostuvieron las Cortes con los organismos de control y Gobierno también se propuso establecer algunas reformas legales que tendrían que pasar por el Congreso.

La primera de ellas es un proyecto de ley que posibilite la autorregulación de las cortes que permita entre otras cosas, “la suspensión de magistrados por parte de sus colegas en casos de indignidad”.

El texto conocido por Semana.com también se estableció que es necesario que se fortalezca la acción de tutela para que defienda los derechos fundamentales “de los sectores sociales más necesitados”. Sobre todo en los casos de sentencias de órganos de cierre.

Para los asistentes a la reunión, la Corte Constitucional se convirtió una víctima de las presiones de quienes quieren “convertirla en una tercera instancia”. Por eso, proponen una modificación de los reglamentos para impedir la revisión de tutelas de grandes conflictos privados. Incluso se propuso que las sentencias se publiquen a más tardar en tres días.  

En otro de los puntos se estableció la necesidad de redoblar la “prohibición del cabildeo judicial”, es decir, la posibilidad de que exmagistrados, abogados reconocidos y funcionarios judiciales vayan a las oficinas de los magistrados a influeir en decisiones. Se habla de que se tengan “severas consecuencias”, aunque no se expone ninguna.

En otro de los apartes se establece la necesidad de establecer un examen periódico de Estado para los abogados.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.