Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/27/2012 12:00:00 AM

Las Pavas: ¿victoria para los campesinos?

El hecho de que Incoder haya declarado como baldías 1.338 hectáreas de la Hacienda Las Pavas, significa una importante victoria para las 123 familias que reclaman esas tierras como suyas. Sin embargo, este fallo podrá ser demandado.

El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER), identificó este jueves que 1.338 hectáreas de la Hacienda Las Pavas, ubicada en el sur del Bolívar, son baldías.
 
A esta conclusión llegó después de que el pasado 20 de junio del 2011 adelantara el procedimiento de clarificación de la propiedad, el cual buscaba determinar si estos terrenos son propiedad de la Nación y tienen calidad de baldíos o si, por el contrario, cuentan con carácter privado, tal y como lo pretendía el presunto propietario, Aportes San Isidro.
 
Este hecho tiene importantes consecuencias para las 123 familias de campesinos que reclaman esas tierras como suyas, ya que el Incoder puede proceder en un corto plazo a titular esas tierras a su favor.
 
“Este proceso es muy importante porque es emblemático, ha sido esperado por los campesinos de la zona que decidieron confiar en el Estado y en la justicia”, indicó Miriam Villegas, gerente general del INCODER.
 
Sin embargo, y aunque el fallo también implica que las personas que se pretendían como propietarios, Aportes San Isidro, en realidad no gozan de tal condición porque no habían adquirido el dominio o propiedad real del predio, la decisión podrá ser demandada.
 
De ser así, Aportes San Isidro podrá interponer los recursos de ley e intentar la acción de revisión ante el Consejo de Estado en los términos que consagra la legislación nacional, litigio que se podría prolongarse por varios años.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.