Home

Nación

Artículo

LAS PERLAS DE ESCOBAR

Es mucho lo que se ha hablado en público y en privado acerca de la entrevista con Pablo Escobar publicada por El Nuevo Siglo. Estas son algunas perlas de ese reportaje.

12 de octubre de 1992


.¿Se arrepiente de haberse entregado a la justicia hace un año? ¿Y de haberse fugado? ¿Se arrepiente de haber escapado esa madrugada del 22 dejulio?
De lo que menos me arrepiento es de haberme fugado. Si me volvieran a colocar ese día, a esa misma hora, en ese mismo sitio y en las mismas circunstancias, no dudaría un solo segundo en tratar de salir de allí de manera inmediata.

.¿Usted mandaba en la cárcel? ¿Era poreso que no quería lo trasladaran de la cárcel?
Yo no mandaba. Pero antes de mi entrega todo se definió con mis abogados y era muy justo que contaran conmigo porque yo no era un preso común y corriente, yo era el producto de una paz cuyo costo no fue muy alto para el Gobierno porque a mi no me dieron ministerios ni curules en el Congreso, ni carros blindados con guardaespaldas oficiales y tampoco me dieron indulto.

.¿Pasaría la pena máxima de 30 años prevista en la legislación colombiana?
Eso depende de las pruebas que tengan y en la cárcel o en la calle a mí me tienen que respetar mis derechos.

.¿Está dispuesto a someterse de nuevo a la justicia sin ninguna clase de condiciones como lo ha solicitado reiteradamente el Gobierno?
Yo no puedo exponer mi vida para que me asesinen como lo hicieron con Pizarro y con Jaramillo Ossa.

.¿Cuáles, entonces, serían hoy por hoy sus exigencias?
Una cárcel en Antioquia, la más humilde y la más modesta, pero con garantía absoluta de no trasalado por ningún motivo y garantías de mis derechos igual a cualquier preso colombiano.

.¿Viviría en una cárcel corriente, sin los lujos y comodidades que tenía en el centro de reclusión de Envigado?
No tendría ningún problema, me ha tocado vivir en tugurios y en cavernas.

.¿Estando en La Catedral temió en algún momento un ataque?
Tomé medidas para prevenir esa situación. La verdad es que nunca sentí temores.

.Un alto oflcial de la IV Brigada denunció que usted entraba y salía de la cárcel cuando le daba la gana. ¿Es cierto? ¿Cuántas veces lo hizo?
El Gobierno sacó un comunicado donde decía que yo había celebrado mi cumpleanos en Envigado un mes antes de la fuga. Lo que no tuvo en cuenta el Gobierno es que mi cumpleaños es en diciembre y no en junio. Tengan la seguridad de que si yo hubiera salido una sola vez a la calle se habría formado un corrillo y todo el país se habría dado cuenta. El Gobierno se tragó todos los anónimos que le mandó Gilberto Rodríguez.

.Se han revelado toda clase de actividades en la cárcel: fiestas, orgías, etc... ¿Qué fundamento tienen estas versiones? ¿Cuál es su relato de al vida que allí se llevaba?
Fiestas hubo dos. La fiesta del día del Padre y la fiesta del Niño, el Día de las Brujas. De los 15 presos que había, 13 teníamos niños y uno de los reclusos se vistió de mujer y se colocaron unas bombas y se repartieron unos confites. Pero el fiscal se asqueo por esto y le dió mucho asco haber encontrado una ropa interior femenina. Nosotros teníamos visitas conyugales permitidas como en casi todas las cárceles de Colombia. Si alguno vió orgías es porque estuvo participando en ellas. Ante todo, nosotros tenemos familia.

.¿Cree que con su fuga y todo lo sucedido ha fracasado la política de sometimiento a la justicia?
La política de sometimiento sigue siendo una alternativa para evitar la guerra y la violencia.

.¿No estuvieron secuestrados el director General de Prisiones, coronel Hernando Navas, y el viceministro de Justicia, Eduardo Mendoza?
No estuvieron secuestrados, estuvieron retenidos.

.¿Que credibilidad le concede a las contradictorias declaraciones que ambos han formulado? ¿Cuál de los dos dice la verdad, o ninguno de los dos?
El señor ex viceministro es un mentiroso.

.Sus abogados, y personas como el alcalde de Envigado, su amigo Jorge Mesa, han protestado porque a usted supuestamente le cambiaron las reglas del juego por medio de las cuales usted se entregó. ¿Cuáles eran esas reglas de juego que el país todavía no conoce?
El municipio de Envigado mejoró las condiciones de la cárcel porque es un municipio solvente y a nosotros nos cambiaron las reglas de juego porque la cárcel de Envigado era una cárcel especial. ¿En qué cárcel del mundo todos los presos se presentaron de una manera voluntaria? No nos dieron indulto, nos dieron una cárcel especial.

.Su respuesta a las acusaciones que lo vinculan con el régimen y las actividades de Manuel Antonio Noriega...
Prefiero no responder a esa pregunta.

.¿Cree que en algun momento el régimen de Fidel Castro se prestó como puente o trampolín para actividades de narcotráfico?~ ¿Y el régimen sandinista?
No hay respuesta.

.¿Su cabeza vale más que los mil millones de pesos que ha ofrecido el Gobierno y más que los dos millones y medio de dólares que ha ofrecido el gobierno de los Estados Unidos?
Es que resulta que mi problema ya se volvió político y parece que puedo ser importante para la reelección del presidente de los Estados Unidos.

.Para usted, ¿que es la vida?
Un espacio de tiempo lleno de sorpresas agradables y desagradables.

.¿Ha sentido alguna vez miedo de morir?
No pienso nunca en la muerte.

.¿Reconoce haber cometido alguna vez un crimen o haber mandado matar a alguien?
Esa respuesta sólo podría dársela a un sacerdote en el confesionario.

.¿Si de usted dependiera, ¿como le gustaría terminar su vida?
Me gustaría morir de pie en el año 3047.

.¿De qué se arrepiente?
Todos los seres humanos cometemos errores, pero no me arrepiento de nada porque todo lo tomo como una experiencia y lo canalizo de manera positiva.

.¿Se considera un ser común y corriente, o una persona de inteligencia excepcional?
Yo soy un simple ciudadano, nacido en la vereda El Tablazo del municipio de Rionegro.

De todos los mafiosos del mundo, ¿cuál admira más?
A Condorito, cuando se viste de mafioso.

.¿Se siente más grande que Al Capone?
Yo no soy alto, pero pienso que Al Capone media unos cuántos centímetros menos que yo.

.¿Cómo hubiera reaccionado si uno de sus seres queridos muere en ese avión de Avianca a consecuencia de una bomba narcoterrorista? Esa pregunta está muy buena para que la responda el general Maza Márquez.

.Usted, que ha vivido intensamente la violencia de los últimos años en Colombia, ¿que fórmulas tendría para reducirla o acabarla?
La comprensión y el diálogo internacional, nacional regional y veredal, si fuera necesario.