Home

Nación

Artículo

En los últimos días, varios columnistas han sentado su posición sobre por quién van a votar.

ELECCIONES 2011

Las preferencias de los columnistas por los candidatos a la Alcaldía de Bogotá

María Isabel Rueda, Vladdo, Andrés Hoyos, Felipe Zuleta, Mauricio Vargas y Eduardo Escobar, entre otros, ya revelaron por quién van a votar. ¿Cómo explican su intención?

18 de octubre de 2011


A unos metros de la recta final de las elecciones, los candidatos guardan cartas bajo la manga, la publicidad de las campañas reitera el estribillo más persuasivo y se anuncian nuevas adhesiones.

En ese clima de agitación, los columnistas también revelan sus simpatías. En el caso de los periódicos de alcance nacional, los opinadores argumentan sus preferencias por los candidatos a la Alcaldía de Bogotá. No es para menos. La capital maneja un presupuesto de 12,2 billones de presupuesto anual (el 8 por ciento del presupuesto de la Nación) y concentra 7,4 millones de habitantes (más de la sexta parte de la población total del país).
Los columnistas, también conocidos como “líderes de opinión” son referentes del público informado a la hora de tomar decisiones. Por esta razón, sus apreciaciones son importantes, aunque no coincidan con el sentir de la mayoría.

Semana.com hace un resumen de las opiniones editoriales sobre candidatos, de quienes semana a semana hilan sus argumentaciones para sentar su punto de vista, y, si es posible, convencer.

María Isabel Rueda

En su más reciente columna de la edición dominical de El Tiempo titulada ¿Por quién votar? contó que al comienzo de la campaña pensaba votar Enrique Peñalosa (de los verdes, conservadores y La U). Pero con el paso del tiempo decidió votar por Gina Parody.

Sus argumentos: “Por su lucha frontal contra la ilegalidad en la política. Por su valentía. Por sus programas. Por su olfato femenino para administrar. Por el valor que le da a la técnica en los procesos. Por su creatividad. Porque a su lado Peñalosa se ve anticuado, Petro, equivocado, David, inexistente, Galán, prematuro y Castro, un abuelito sabio”.

Vladdo

En el lanzamiento de la campaña de Gustavo Petro, de Progresistas, el caricaturista de SEMANA se presentó en la sede y argumentó que le parecía que su movimiento era incluyente. Ese día, el fue el encargado de leer la declaración de principios de la organización política naciente. Citando a Hegel dijo: “la historia es el progreso de la conciencia de la libertad”. Y remató: “tenemos que avanzar en todos los campos. El progreso es la meta.”

Y en su cuenta de Twitter ha dicho, sin ambages: “Sí, voy a votar por Petro. Lo he dicho públicamente y no hay problema en repetirlo. Y confío que haga muy buena gestión si gana la Alcaldía”, escribió el pasado 30 de septiembre.

Andrés Hoyos

En su columna, “Me tenían amarrado con Pe”, el columnista calificó a Peñalosa como un “gestor brillante y lleno de ideas claras”. De paso anunció su voto por él. Sin embargo, aseguró tiene la tendencia a quedarse “con el pecado y sin el género”. Y explicó: “cuando Álvaro Uribe dijo hace muchos meses que Enrique era el mejor candidato, él podía haber dado las gracias y nada más. Pero insistió en involucrar al expresidente en la campaña y le ha caído, de forma exagerada en mi opinión, toda el agua sucia que le está cayendo, la mayoría de las veces con justicia, al exmandatario”.

En otras palabras, Peñalosa es su candidato, pero la campaña, incluida la asesoría de J.J. Rendón, no le gusta.

Felipe Zuleta

Aunque en el pasado fue un duro crítico de su uribismo, el periodista de El Espectador dejó ver su simpatía por la única candidata de la contienda, Gina Parody. De hecho, en su columna “Bogotá y sus candidatos” la prefiere no por convicción plena sino más bien por descarte.

“La Parody debe ahora tratar de convencer a los bogotanos que sería mejor alcaldesa que Peñalosa, para granjearse el voto de cientos de miles de bogotanos que no queremos votar por Petro o por Peñalosa. Les confieso que si tuviera que escoger entre Petro y Gina no dudaría en votar por ella”, escribió.

“Esa tercería, como se lo oigo a muchas personas, nos permitiría una opción refrescante, siendo Gina una mujer preparada, estudiosa e inteligente, como lo es Clara López, quien en unos pocos meses nos ha demostrado que cuando las cosas se hacen bien, resultan”.

León Valencia

No dijo explícitamente por quién sería su voto. Sin embargo, ha asegurado que “Peñalosa es, sin duda, el mejor administrador entre los candidatos”. Pero advierte que se equivocó al asociarse a Uribe. A la alianza de Gina Parody y Antanas Mockus la considera “interesante”; y sobre Petro asegura que es el “canal de expresión” de la indignación contra los escándalos de corrupción de la ciudad. La columna que recoge todas estas ideas se llama ¿Petro, alcalde de Bogotá? y la publicó en SEMANA:

Después de explicar cuál es la situación de la campaña advierte que si “la indignación prevalece y el espíritu irreverente y de izquierdas de la ciudad se mantiene” el alcalde será Petro. Entonces, “la ciudad tendrá entonces un mandatario inteligente, de verbo fácil, imaginativo, audaz, jugado contra la corrupción, comprometido con lo social, conocedor de los problemas de seguridad”. Pero, agrega, “incierto en su equipo y en la capacidad para administrar y ordenar una ciudad despelotada y maltrecha”.

Mauricio Vargas

En su columna Carambolas bogotanas, en El Tiempo, el columnista celebra que Parody se haya aliado con Mockus. Es “el primer hecho político de alto vuelo en la contienda”, dice. Al mismo tiempo, aduce que “si Petro pierde las elecciones del domingo 30, se deberá en buena medida a esta jugada de Gina. Algo que muchos bogotanos le van a agradecer”.

En la columna, el periodista no revela quién es su favorito. Sin embargo dice que la alianza de Gina con Mockus contiene el ascenso de Petro en la intención de voto en las encuestas y subraya: “Gina se lució. Fue inteligente y hábil, y demostró ser la única capaz de lidiar con el complejísimo profesor Mockus”.

Eduardo Escobar

Con el título de su columna La hora de Gina, publicada en el diario El Tiempo, el columnista y poeta nadaísta deja clara su elección. Él explica que ha optado por la candidata, no porque sea mujer. “Gina está además preparada para cumplir sus ambiciones y encuentro en ella una discreción que no parece impostada y que me gusta, un carácter, demostrado en su carrera política desde las intrincadas avenencias con el uribismo en el poder”. Además habla bien de su belleza, juventud y expresión “con sus anteojos de recién graduada”.

Sobre Peñalosa dice que “su inteligencia es desmentida por la hipertrofia de la autoestima”, y de Petro, que tiene “un pasado de espantos” y “fama de zorro político”.

Daniel García-Peña

Es el jefe de debate de Gustavo Petro y en una columna escribió “Soy un progresista” en El Espectador. Pero su relación con el candidato es de vieja data.

Respecto a las coincidencias escribió: “nos unen unos principios rectores: la implementación efectiva de la Constitución de 1991; el respeto y fomento por las diversidades étnicas, raciales, sociales, sexuales; la equidad, la igualdad de oportunidades y la eliminación de la pobreza; una relación armónica con la naturaleza; la transparencia y el predominio de lo público sobre lo privado; el rechazo tajante a la violencia”.

El Tiempo

En el editorial “Bogotá: una decisión responsable”, del 24 de septiembre, el diario argumentó que había muchos candidatos en la baraja y pidió a los jóvenes Parody, Galán y Luna reconsiderar “si el difícil momento amerita aventurarse con carreras políticas con más futuro que pasado. En especial cuando son más notables las cercanías que las diferencias con el ex alcalde Enrique Peñalosa, otro puntero.” En otras palabras, les pidió declinar su aspiración. (En ese momento Parody no se había unido con Mockus). También dijo que la cantidad de candidatos eran el ambiente propicio para una mala elección como la de 2007 (cuando Samuel Moreno fue elegido). Y al final expresó que a pesar de que Parody, Galán y Luna demostraron que el recambio generacional está listo, la ciudad necesita “escuchar mensajes más contundentes sobre la gestión pública y el modelo de ciudad”. No dijo cuál era la decisión responsable, pero sí mostró preocupación por los resultados de las encuestas.