Martes, 2 de septiembre de 2014

Los dos presidentes se encontraron en Puerto Ayacucho (Venezuela). Foto: EFE

| 2013/07/22 00:00

Las preguntas pendientes entre Santos y Maduro

por Catalina Lobo-Guerrero / enviada especial de Semana a Puerto Ayacucho Venezuela

La foto es solo el anuncio de un largo proceso de reconstrucción de las relaciones entre Colombia y Venezuela.

Pasó lo que tenía que pasar. Después de más de dos horas de reunión a puerta cerrada, los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro se sentaron juntos en la misma mesa, Santos a la derecha, Maduro a la izquierda. Detrás de cada uno, su bandera. Sonrieron ante las cámaras que esperaban desde las 6: 00 a. m.  el encuentro de los presidentes colombiano y venezolano para tomar la foto. Esa, al fin y al cabo, es la que importa en estas reuniones bilaterales.

Luego de que quedó establecida la imagen, vinieron las palabras de cordialidad, los buenos deseos, los agradecimientos mutuos. "Me voy lleno de entusiasmo porque hay temas sobre los que podemos avanzar", dijo Santos. "Vamos a recuperar el tiempo perdido con buena fe", anunció Maduro. Y ambos apelaron al recurso de siempre entre Colombia y Venezuela, que tenemos un futuro en común porque existe un pasado común. Ese era el mensaje que tenía que acompañar la foto.

Luego dijeron dos datos. Santos ofreció la primera noticia. Trabajarán en tres temas coordinadamente: seguridad, energía, comercio. Y Maduro amplió el titular. El 2 de agosto se reunirán en Caracas las comisiones binacionales, integradas por ministros de cada ramo, que trabajarán de manera mancomunada, con respeto, a pesar de las diferencias.

Las preguntas


De esas diferencias no dijeron mucho. No mencionaron el modelo económico distinto que hay en cada país, ni la forma como se concibe el papel del presidente, del Estado, de las instituciones. Tampoco mencionaron los hechos que generaron el impasse diplomático, la reunión del excontendor de Maduro en las elecciones, Henrique Capriles, con Santos, a finales de mayo en Bogotá.

Mucho menos mencionaron los supuestos aviones que la oposición venezolana, que en alianza con colombianos conspiradores, utilizarían para atacar al gobierno venezolano.  El tema fue mencionado otra vez por el ex vicepresidente José Vicente Rangel en su programa del domingo. No hubo chance tampoco de que el canciller, Elias Jaua, dijera si le había entregado las pruebas del supuesto plan magnicida a Santos, como había dicho que lo haría.

Y no hubo oportunidad de preguntar por nada de esto porque el ministro de comunicaciones de Venezuela, Ernesto Villegas, explicó que no había espacio para preguntas. Nos quedamos sin saber también si Venezuela va a otorgarle refugio a los campesinos del Catatumbo, que llevan más de 40 días protestando y hoy anunciaron su intención de refugiarse en el vecino país.

Tampoco hubo oportunidad de preguntar sobre las críticas de la oposición, tanto colombiana como venezolana, al papel mediador de Venezuela en el proceso de paz en La Habana, que avanza lento mientras que la guerrilla asesinó este fin de semana a 15 soldados en Arauca. En Venezuela el propio gobernador del estado Amazonas, quien no estuvo invitado a la reunión en la región donde gobierna, se queja de la extorsión y hostigamiento de los grupos armados colombianos a su población.

Entonces, nos quedamos con la foto, las declaraciones, los buenos deseos y un par de comentarios que provocaron risa. Maduro intentó presentar a Cilia Flores, su esposa, como la "first combat", en vez de la "primera combatiente" como le dicen en Venezuela a la primera dama.

Y después de que se soltó el aguacero, que había estado amenazando toda la tarde con caer sobre la maloka amazónica que albergaba a los presidentes, asistentes, guardaespaldas, periodistas y zancudos sedientos.  Maduro dijo que la lluvia era "palabra cierta" y Santos, que cuando llueve en los matrimonios "es buena suerte."

Honestidad y un poco de suerte servirán para mejorar la relación entre ambos países, pero restablecer la confianza mutua después de la tormenta, necesitará más que eso.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Otras Publicaciones

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×