Home

Nación

Artículo

De los 332.000 millones de pesos que entregó el Ejecutivo a través de 86.000 subsidios, solo el 2,7 % correspondía a población en situación de discapacidad. | Foto: Tomada de Twitter

FALLO

Las promesas incumplidas para subsidiar viviendas para discapacitados

El Consejo de Estado le ordenó al Ministerio de Vivienda cumplir la meta que le impuso la ley para otorgar la ayuda a esta población.

11 de septiembre de 2015

Tres años de incumplimiento en la promesa del Gobierno de garantizar vivienda a los más necesitados quedaron en evidencia a través de una acción de cumplimiento del Consejo de Estado.

La Sección Quinta sostuvo que, desde el 2013, la ley le impuso al Ministerio de Vivienda la tarea de asegurar que al menos el 5 % de los subsidios otorgados a través del programa Mi Casa Ya fueran entregados a personas discapacitadas de los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén.

La providencia indica que aun cuando el propósito de la misma norma era alcanzar esa meta, a un año de sancionada, ya van casi tres años desde la entrada en vigencia de esa legislación y aun así el programa sigue en déficit.

A pesar de que la corporación comprobó que entre febrero del 2013 y julio del 2015 fueron otorgados subsidios por 82.400 millones de pesos a más de 2.300 discapacitados, ese esfuerzo resultó insuficiente.

De los 332.000 millones de pesos que entregó el Ejecutivo a través de 86.000 subsidios, solo el 2,7 % correspondía a población en situación de discapacidad, según lo precisa la providencia de la Sección Quinta.

Para seguir adelante en el propósito de alcanzar la meta, dice la corporación, el Ministerio deberá apoyarse en los registros del Sisbén que contengan información relacionada de afiliados discapacitados de los niveles 1, 2 y 3.

Este revés del programa en el plano judicial se suma al que sufrió el Ministerio de Vivienda ante la Contraloría, luego de que ese organismo de control advirtiera rezagos en el cumplimiento del programa de viviendas gratis, que pretende favorecer a 100.000 colombianos.

Según la Contraloría, la ejecución de los compromisos del Gobierno en esta materia suponía un atraso del 23 %, dado que al 31 de diciembre del 2014 solo habían entregado poco más de 77.000 casas.

Teniendo como punto de partida la misma fecha de corte, la entidad informó que 1,1 billones de pesos que pretendía financiar subsidios de vivienda para 83.000 colombianos no habían sido entregados.