Home

Nación

Artículo

Lucy Luna esposa del exsenador Iván Moreno. | Foto: SEMANA

CARRUSEL

Las pruebas contra la esposa de Iván Moreno

La Fiscalía ya radicó el escrito de acusación contra Lucy Elvira Luna por el carrusel de contratos.

17 de julio de 2013

El nombre de Lucy Luna puede no ser muy conocido en el país, pero esta mujer, que prefiere el bajo perfil, haría parte de uno de los engranajes por el ‘carrusel de contratos’ que vivió Bogotá en la administración de Samuel Moreno. Ella es noticia, pues la Fiscalía ya radicó el escrito de acusación. Semana.com conoció apartes del mismo.   

La primera vez que el nombre de Lucy apareció en los titulares de prensa fue cuando el procurador general Alejandro Ordóñez le solicitó a la Fiscalía General de la Nación que la investigara.

Ese 24 de febrero del 2012, día en que su esposo Iván Moreno fue sancionado por el Ministerio Público, Ordóñez resaltó en ese fallo que la mujer debía responder por gestionar ante el cuestionado grupo Nule los terrenos para la construcción de dos gasolineras en la concesión vía Girardot-Bogotá, negocio que no le es ajeno a Luna, dado que posee varias estaciones de servicio en Santander.

Ante los hechos denunciados por la Procuraduría, la Fiscalía inició las indagaciones y encontró procedente abrir formalmente el proceso. Ya el ente acusador radicó el escrito contra Lucy Luna. En este se estableció que el 3 de septiembre se realizará la audiencia de acusación ante un juez de conocimiento por el delito de concusión (dar u ofrecer).

Según se desprende del escrito, la Fiscalía llamará a declarar en el proceso a 36 testigos presenciales, de los cuales 10 son peritos o técnicos investigadores del CTI de la Fiscalía. Los 26 restantes son particulares y exservidores públicos.

Dentro de los últimos se encuentran los primos Manuel y Miguel Nule, también Mauricio Galofre; el excongresista Germán Olano; los contratistas Julio Gómez y Emilio Tapia; los abogados Manuel Sánchez y Álvaro Dávila, y el ex subdirector jurídico del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) Inocencio Meléndez.

Acusación
 
Igualmente el ente acusador tiene en su poder varios elementos técnicos, como documentos, copias de contratos y certificaciones que demostrarían que la esposa de Iván Moreno tuvo injerencia directa en la solicitud de las mencionadas bombas de gasolina.
 
Para la Fiscalía no cabe duda de que la esposa del exsenador del Polo Democrático está involucrada. “Lucy Elvira Luna se integró directamente al engranaje criminal del carrusel de contratos de una manera distinta a la solicitud de dineros producto de anticipos”.  
 
Igualmente la Fiscalía manifestó en su escrito que la mujer y su esposo “abusaron del cargo del senador e invocaron su influencia con el alcalde Samuel Moreno para tener aéreas exclusivas de la vía Bogotá-Girardot”, se señala en un parte del documento.  
 
Previamente, Iván Cancino, abogado de Lucy Elvira, les dijo a los medios de comunicación: “No le veo ni pies ni cabeza para que puedan realizar imputación jurídica, ya que no se demuestra la responsabilidad de mi cliente ni se hace precisión en la solicitud clara que realizó a los primos Nule”.

Lucy Moreno se convierte en una nueva pieza en la investigación por el ‘carrusel de contratación’ en la capital, en la que los hermanos Moreno han hecho todo lo posible por detener a la justicia.