Home

Nación

Artículo

Los documentos de la Fiscalía muestran que Gette giró un cheque por un millón de dólares el 20 de febrero del 2007. | Foto: Archivo/SEMANA

NACIÓN

Las pruebas del millón de dólares que habría hurtado Silvia Gette

Semana.com conoció el documento con el que la Fiscalía la llama a indagatoria.

21 de octubre de 2014

Este martes la historia judicial de Silvia Gette, aquella exbailarina argentina que terminó como rectora de la Universidad Autónoma del Caribe, se complicó. La Fiscalía la llamó a indagatoria por haber hecho maniobras fraudulentas con las que habría robado un millón de dólares al claustro que dirigió por años.

Semana.com conoció en primicia la resolución con que la Fiscalía le abrió el proceso derivado de una transferencia de una cuenta de la Universidad Autónoma del Caribe a otra en un reconocido banco de Estados Unidos, a su nombre.

Los documentos de la Fiscalía, entre los que se encuentran extractos bancarios de la entidad, muestran que Gette giró un cheque por un millón de dólares el 20 de febrero del 2007.

Tal como lo denunció en su momento Semana.com, la prueba reina de la Fiscalía es el cheque de gerencia rotulado con el número 017189 y fechado el 20 de febrero de ese año. El dinero salió de la cuenta 20124002-5 del Helm Bank a nombre de UniAutónoma a otra en Miami de la misma universidad registrada con el número 1040112193. La transferencia fue rápida. Sólo tardó un día, y esa suma fue a parar a una cuenta en Suiza.

Las directivas de Uniautónoma solicitaron todos los registros y encontraron que esa cuenta en Miami habría sido abierta por Gette sólo para realizar movimientos sospechosos de dinero, entre ellos el del millón de dólares. La cuenta fue cerrada en agosto del 2009 con un saldo de 84.000 dólares.

En el documento de la Fiscalía conocido por este portal se asegura que “Silvia Beatriz Gette se apoderó del millón de dólares pertenciente a la Universidad Autónoma, el cual se encontraba depositado en la cuenta en Miami siendo titular la Universidad”, dice un aparte del texto judicial.

Entre las pruebas obran declaraciones extrajuicio de personas que aseguran que Silvia Gette montó un ardid para justificar el retiro del dinero de la universidad para realizar la ampliación, la remodelación y la adecuación de la Universidad en Barraquilla y de la sede de Miami. Pero también con el argumento de realizar negocios con personas que tramitarían, en el exterior, la consecución de recursos para la entidad.

“Del supuesto negocio de la señora Gette no se tiene prueba alguna. En versión libre de fecha 8 de abril del 2014 Gette dijo que dicho negocio quedó registrado en las actas de la universidad estando presentes la secretaria General, directivos financieros y revisores fiscales para finales del 2006 y principios del 2007, quienes supuestamente estuvieron de acuerdo en que dicho dinero, que se encontraba en la cuenta del Helm Bank, pasara a la cuenta de Silvia Gette, lo cual hasta el momento procesal tampoco está probado”, dice el documento.

Por lo anterior, la Fiscalía no sólo vincula al proceso a la exrectora, sino que la cita para una indagatoria el próximo 30 de octubre en la mañana. Para ello se dispone una solicitud de remisión a la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, donde se encuentra la exrectora.

Gette se encuentra tras las rejas por, presuntamente haber orquestado una maniobra para intentar sobornar, junto con su abogado, al exjefe paramilitar Édgar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’, para que este cambiara una versión en contra, en el sentido de que fue ella la que orquestó el homicidio de su yerno, el ganadero Fernando Cepeda. No obstante, la Fiscalía, con el tiempo, descubrió que lo dicho por ‘Don Antonio’ resultó falso. Sin embargo, el ente acusador sigue procesándola por el soborno.

De esta manera se complica la situación de la exrectora, quien ha negado haber cometido los delitos que le endilgan. Pero poco a poco las pruebas van girando en su contra.