Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/1/2012 12:00:00 AM

Las razones por las que el Congreso investigará al fiscal

La denuncia fue hecha por la Contraloría de la ciudad de Pereira y busca establecer una posible celebración indebida de un contrato de asesoría jurídica por parte del hoy jefe del Ministerio Público, Luis Eduardo Montealegre.

Por una posible celebración indebida de contratos, la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, ordenó la apertura de investigación previa en contra del fiscal General de la Nación, Luis Eduardo Montealegre Lynett.
 
En el auto de sustentación de la comisión se señaló que la investigación previa tiene que ver con un contrato suscrito por el fiscal con la Empresa de Energía de Pereira por un valor de 406'000.000. El objeto era prestar los servicios de asesoría jurídica especializada. Este fue elaborado el 18 de julio de 2011.

La Contraloría de Pereira encontró que el contrato generaba dudas y ambigüedades en su propósito. "Al suscribir dicho contrato cuyo objeto no es concordante con la justificación del mismo, dado que éste debía obedecer a las necesidades y falencias jurídicas para adecuar procesos operativos y de apoyo conforme al régimen legal de la misma con referencia a los organismos de control", se señaló en el auto.

A eso se suma que la Contraloría constató que sólo se presentó una única oferta en el contrato, por lo que la Empresa de Energía de Pereira obvió "la posibilidad de negociar con el oferente el valor del mismo, con el fin de lograr acuerdos que permitan condiciones y términos más favorables".

Según el estudio de la Contraloría municipal tras verificar el objeto contractual, "se pudo observar que corresponde a conceptos jurídicos que ya habían sido abordados en distintas oportunidades por diferentes entidades reguladoras y de control", entre ellas, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Contraloría General de la República, incluso este mismo Organismo de Control Municipal.

El representante a la Cámara Yahir Fernando Acuña será quien adelante la investigación y quien va a escuchar a las parte implicadas, ente ellas, al contralor municipal de Pereira al José Nelson Estrada Henao quien es el denunciate.

Tras la declaración de Estrada y el estudio de varios documentos, entre ellos el contrato la Comisión de Acusaciones, evaluará la pertinencia de escuchar en versión del fiscal general.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.