Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

JUSTICIA

Las razones de la Corte Suprema para archivar caso contra Dilian Francisca Toro

La investigación preliminar fue abierta hace seis años por supuestos vínculos con paramilitares. El alto tribunal no encontró evidencias que demostraran su responsabilidad.

28 de febrero de 2018

La investigación preliminar por parapolítica en contra la gobernadora del Valle fue abierta por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hace seis años. Esta semana, los magistrados concluyeron que debían archivar el expediente al considerar que no existen evidencias suficientes para demostrar su responsabilidad en los presuntos nexos con el bloque Calima de las Auc. 

El caso comenzó por las denuncias alrededor de los supuestos beneficios que recibió la mandataria regional al haberse favorecido del apoyo de paramilitares en las elecciones al Congreso en el 2006. En este caso, uno de los testigos en su contra fue Armando Lugo, alias ‘El Cabezón’, jefe de ese Bloque Calima, quien había señalado la existencia de esos supuestos vínculos.

Sin embargo, este exparamilitar recibió en el año 2014 una sentencia por falso testimonio en el caso del senador Luis Fernando Andrade. Esta fue una de las consideraciones que tuvo el alto tribunal para dar por archivado el proceso contra la actual gobernadora. 

En el expediente también reposan las declaraciones del excomandante del bloque Calima, Elver Veloza, alias HH, quien a finales del año pasado llegó deportado desde Estados Unidos y ahora cumple con la justicia colombiana. Según Veloza, Dilian Francisca Toro no tuvo ningún vínculo con las Auc. 

En este mismo caso, la Procuraduría General había tomado la determinación en febrero del 2017 de archivar la indagación disciplinaria que adelantaba por no encontrar evidencias suficientes. 

"La decisión de la Corte Suprema demuestra mi inocencia y me fortalece para seguir trabajando por mi departamento con la frente en alto y como siempre, comprometida con el Valle del Cauca", indicó la mandataria a través de sus redes sociales al conocer la decisión.