Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Las razones de la Procuraduría para pedir la salida de Petro

Argumenta que el magistrado que concedió la medida cautelar al alcalde hizo un prejuzgamiento equivocado en su decisión.

20 de mayo de 2014

La semana pasada el Consejo de Estado le dio una bocanada de aire al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, al concederle medidas cautelares y suspender provisionalmente el fallo de la Procuraduría que lo destituyó por 15 años para ejercer cargos públicos. Con esta decisión del magistrado Gerardo Arenas, Petro virtualmente culminaría su período como mandatario de la capital.

Sin embargo, la Procuraduría, que destituyó e inhabilitó al mandatario local, no se da por vencida y este lunes interpuso un recurso ante la decisión del magistrado Arenas, con el objetivo de revocar esa medida cautelar y llevar esa decisión a Sala Plena para que la estudien los 25 magistrados que integran la corporación.

Para el Ministerio Público es claro que se probó debidamente el dolo de la conducta del alcalde Gustavo Petro, que se tradujo en una sanción disciplinaria su contra, por lo cual no hay lugar a una medida cautelar. La tesis es que en esta etapa del proceso no debe ser tenido en cuenta el fallo de la Procuraduría, pues eso se define en la acción de nulidad y restablecimiento del derecho.

Dentro de los principales argumentos del concepto se destaca un fuerte llamado de atención al magistrado Arenas al señalar que no se realizó un “análisis amplio y detallado ni mucho menos de manera razonable, pues se limitó a cercenar el requisito necesario para decretar la medida” precisa el documento.

De igual manera, para la Procuraduría es claro que “no se ocasionó daño alguno al funcionario de elección popular (Petro) por el hecho de interrumpir su período, por el contrario, se probaron unos hechos constitutivos de una falta disciplinaria que provocó una sanción”, indica el texto.

En el recurso el Ministerio Público señala que el argumento esgrimido por el magistrado Arenas (…) “crea una desigualdad ante los demás funcionarios que no sean de elección popular”.

En su petición solicita que sea revocado el auto del magistrado Gerardo Arenas Monsalve, que otorga medidas cautelares al Gustavo Petro y argumenta por la importancia jurídica del caso que sea tenido en cuenta por toda la Sala Plena y no por los magistrados de la sección segunda Gustavo Gómez Aranguren y Bertha Lucía Ramírez.

Este martes se definirá en Sala Plena el futuro de este nuevo recurso de Alejandro Ordóñez, con el que busca que definitivamente sea tumbada la medida cautelar de Petro y se deje en firme su sanción.