Home

Nación

Artículo

El 6 de septiembre el presidente Juan Manuel Santos se reunió con los Altos Mandos Militares y de Policía, para explicarles el proceso de paz y se tomó esta foto para mostar unidad. | Foto: Presidencia.

NACIÓN

Las razones de Santos para cambiar la cúpula

Los analistas dividen opiniones frente al cambio inesperado de los generales.

13 de agosto de 2013

En el anuncio del cambio de la cúpula militar el presidente Juan Manuel Santos dijo que existían dos razones: renovación natural del liderazgo y compromiso en la dinamizaron los resultados de la estrategia de seguridad. Sin embargo, para los analistas el cambio podría tener otros orígenes.

El proceso de paz que se adelanta en La Habana (Cuba) con las FARC, la idea de que se entre en un diálogo con el ELN, el anuncio del nuevo Ministerio de Seguridad y hasta la presunta falta de liderazgo de Santos en el interior de las Fuerzas Militares, podrían explicar en parte las razones por las cuales el mandatario anunció el cambio de los oficiales, algo que tomó por sorpresa a muchos.

El analista de seguridad John Marulanda consideró que el cambio tiene dos direcciones. En primer lugar el Gobierno le está apuntando a un resultado exitoso en los diálogos en La Habana, a un postconflicto con una cúpula “menos tropera” por eso habrían salido Alejandro Navas y Sergio Mantilla, ambos considerados dos generales de combate, de guerra.

Pero el cambió también podría tener un segunda explicación, sobre todo con la inclusión de uno de los generales. Para Marulanda el relevo generacional obedece a que el Gobierno busca obtener “mejores resultados operacionales con el general (Leonardo) Barrero” quien ahora estará al frente del Comando General de las Fuerzas Militares. De Barrero se sabe que desde que ascendió a general ha estado al frente del conflicto en el sur occidente del país. Tal vez la zona más agitada en el conflicto armado. “Esto garantiza que se van a conducir las operaciones en contra de la amenaza” resaltó el experto.  

Pero también está la mano más amistosa. Del general Juan Pablo Rodríguez,entrante comandante del Ejército, el analista dijo que es un conocedor del país, incluso, realizó estudios en Ciencias Políticas por lo que es “una persona que tiene un criterio amplio para entender las dinámicas del conflicto”. Eso es lo que buscaría el Gobierno frente a la nueva realidad que podría llagar desde Cuba.  

Pero otra cosa piensa el experto en seguridad y ex viceministro de Defensa Rafael Guarín. Conocedor como pocos de los vericuetos que se tejen en el alto mando, Guarín destaca que este es el segundo cambio de la cúpula militar en tres años de gobierno Santos lo que para él significa que con esos cambios no “imposible desarrollar consistente un plan ofensivo contra los grupos criminales”.  

Incluso, se preguntó por la razón que habría tenido el Ejecutivo para cambiar a unos generales que mostraron eficiencia frente al combate de grupos irregulares. “Cuando las cosas están saliendo bien no se cambian a los generales, esta es una confesión de que no se están alcanzando los resultados positivos que el gobierno señala”.

El ex viceministro aseguró que el problema no está el una renovación de la cúpula, esto obedece a otro factor. “La ausencia de liderazgo del presidente Santos en la conducción política que tiene que hacer la fuerza pública sumado a un discurso ambiguo, que un día habla de más bala y al otro avala la paz.

A pesar de los análisis, parece que el presidente Santos se sigue moviendo en un delicado balance: si bien le apuesta a la paz, al mismo tiempo está listo para la guerra. La respuesta a esta ambivalencia saldrá de los diálogos de paz en La Habana.