Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Las regiones se preparan para elegir

En varias zonas del país se realizarán las mesas preparatorias de las elecciones de 2015 para analizar las necesidades de las ciudades y departamentos.

14 de febrero de 2015

El próximo 25 de octubre los colombianos irán a las urnas para elegir gobernadores, alcaldes, concejales y diputados. Por esta razón, Foros Semana en alianza con la Misión de Observación Electoral (MOE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia (PNUD), organizan mesas preparatorias para examinar la situación de las ciudades capitales y los departamentos.
 
El diagnóstico de estas mesas regionales, en las que participan los sectores público, privado, organizaciones de la sociedad civil, academia, formadores de opinión y representantes gremiales, será el eje de la discusión. Los debates se realizarán con los candidatos en el segundo semestre de 2015, antes de los comicios.

La primera mesa preparatoria se realizó el pasado miércoles en Cali. Allí se analizaron temas como el desempleo, la falta de infraestructura y la baja cobertura en salud en algunas zonas del Valle del Cauca. Así mismo se hizo énfasis en los problemas de movilidad, seguridad ciudadana, violencia, desplazamiento, inclusión social, étnica y de género y daños ambientales, especialmente los que tienen que ver con la degradación de fuentes hídricas y explotación minera ilegal.

En cuanto al tema de seguridad ciudadana Andrés Santamaría, personero de Cali, dijo que el enfrentamiento entre pandillas es la segunda causa de muerte en la ciudad y que en esta actividad participan activamente menores de edad. Durante la mesa se concluyó la prioridad de este aspecto en los planes de los candidatos de la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali.

El desarrollo económico y la violencia también fueron puntos clave en el debate. Freddy Vergara García, presidente de la junta directiva de Fenalco, llamó la atención sobre la necesidad de atraer mayor inversión. Mientras que monseñor Darío Monsalve, arzobispo de Cali, afirmó que se le debe prestar mayor atención a la gente que está en medio de los grupos violentos.

La segunda mesa preparatoria se llevará a cabo el lunes 23 de febrero en Santa Marta. En este espacio los representantes de la región hablarán sobre los problemas de la ciudad y de Magdalena y analizarán cuáles deben ser las prioridades de los próximos mandatarios locales.


Entrevista

Alejandra Barrios, la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) habla sobre la mesa preparatoria de Cali.

Foros Semana: ¿Cuáles son los riesgos electorales a los que se enfrenta el Valle?


Alejandra Barrios: Uno de los principales riesgos es la relación entre la política y la ilegalidad, pero no hay que dejar de lado aspectos como la compra de votos, la financiación de campañas y el clientelismo en zonas vulnerables y que tienen mayor desempleo como los municipios de Yumbo, Jamundí, La Cumbre, Ulloa, Bolívar y El Águila.

Foros Semana: ¿En qué se deben enfocar los próximos gobernantes de esta zona?

A. B.:
En Buenaventura es clave combatir la ilegalidad y la violencia que ha incrementado el desplazamiento y el desempleo. En Cali, los próximos gobernantes se deberán ocupar de educación, específicamente atacar la deserción y así evitar que los niños y jóvenes incursionen en pandillas y grupos violentos. También hay que crear oportunidades de empleo para los jóvenes. El medio ambiente y la movilidad son otros aspectos importantes.

Foros Semana: ¿Cuáles son las conclusiones de la mesa preparatoria en Cali?


A. B.: La violencia de guerrillas, pandillas y otros grupos violentos afecta el territorio. Se concluyó que Buenaventura pasa por un momento crítico y que esta es la oportunidad para combatirla. Además, se definieron las principales problemáticas en materia de salud, educación, infraestructura, movilidad, corrupción, violencia, medioambiente, entre otros, temas que necesitan especial atención de los gobernantes. Hay que resaltar que en el  Valle hay una sociedad civil interesada en ejercer control político y con capacidad de hacerlo.