Home

Nación

Artículo

Andrés González, gobernador de Cundinamarca, es uno de los invitados al foRo Colombia Región 2011. | Foto: Foro: Archivo Semana.

FOROS SEMANA

Las regiones toman la palabra

Andrés González, gobernador de Cundinamarca, habló con SEMANA sobre el proceso de regionalización que vive el país, a propósito del foro Colombia Regional, que comienza este miércoles.

29 de marzo de 2011

El desarrollo regional es una de las claves para asumir retos como el cambio climático, la equidad social, la disponibilidad de agua y la seguridad alimentaria, entre otros. Este es uno de los temas que abordará este miércoles 30 de marzo el primer foro de región, Colombia Regional 2011, que organiza Foros Semana.
 
Expertos de Alemania, Brasil, Chile, España y Colombia se reunirán el 30 y 31 de marzo, para intercambiar experiencias en temas como planificación regional, impuestos, transferencias y gestión del riesgo.

Una de las experiencias que tendrá su espacio en Colombia Regional 2011 es el trabajo que desde principios de la década realizan la ciudad de Bogotá y el departamento de Cundinamarca. El proyecto, conocido como Región Capital Bogotá-Cundinamarca, busca posicionarse como uno de los más competitivos de América Latina.

Andrés González, gobernador de Cundinamarca, habló con SEMANA sobre el proceso de regionalización que vive el país, en especial su departamento, a propósito del foro ‘Colombia Regional’.

SEMANA: Hay un gran movimiento regional en el país: la Región Caribe, la Región Pacífico, la Ecorregión Cafetera, el Gran Santander y la Región Capital. ¿Qué le quieren decir las regiones al país?

ANDRÉS GONZÁLEZ: Las diferentes expresiones regionales mencionadas son una señal de que nuestro país está caminando hacia un ordenamiento territorial moderno y flexible, capaz de generar sinergias entre territorios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y que permitan enfrentar de manera exitosa los retos del desarrollo.

SEMANA:¿Por qué es importante un evento como ‘Colombia Regional’?

A.G.: Porque permite promover el intercambio de conocimiento en torno al concepto de región, fortaleciendo la formulación de políticas públicas en Colombia. Este tipo de escenarios permiten generar debates técnicos y políticos sobre los procesos de integración regional en Colombia.

SEMANA: ¿Qué potencial tienen las regiones para promover y fortalecer el desarrollo en los territorios?

A.G.: En el mundo quienes compiten son las regiones. Las escalas regionales ofrecen combinaciones óptimas de factores ambientales, económicos y sociales para la mejorar la competitividad y el desarrollo social. Las regiones permiten efectuar mejores ejercicios de planificación, pues demandan la identificación de proyectos estratégicos y de largo plazo.

SEMANA: ¿Para el caso de Región Capital Bogotá-Cundinamarca sirve la nueva ley? ¿Le da herramientas para su desarrollo?

A.G.: La actual propuesta de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial reitera la importancia de los esquemas asociativos en el territorio y da especial consideración a las Regiones Administrativas y de Planificación, que es la figura que más se ajusta a los intereses de Región Capital. Sin embargo, el reto se encuentra en la configuración de instrumentos legales que permitan desarrollar estas figuras de manera sostenible en el tiempo y alejadas de los ciclos políticos.

SEMANA: ¿Qué avances concretos se pueden mostrar en la consolidación de Región Capital Bogotá-Cundinamarca?

A.G.: A partir del Acuerdo de Voluntades que suscribimos conjuntamente con el alcalde de Bogotá, no solo se ha dado continuidad, sino que se ha fortalecido el proceso de integración regional que venía en curso. En ese marco desarrollamos una agenda común de programas y metas reflejados en nuestros actuales Planes de Desarrollo. En cuanto a nuestros temas estratégicos, se tienen importantes logros tales como la constitución de la Empresa Férrea Regional, que operará el proyecto del tren de cercanías; la puesta en marcha del proyecto de recuperación del Palacio de San Francisco como centro cultural y de las artes; el restablecimiento de senderos ecológicos en zonas estratégicas, como el Parque Chingaza; la promoción turística de nuestra región y, en general, la promoción de actividades que buscan posicionar a la Región Capital como el territorio más competitivo del país.

SEMANA: En el evento ‘Colombia Regional’ se podrán discutir temas como formas diferentes de construcción de región. ¿Cuáles son las figuras y la institucionalidad requeridas para consolidar a Colombia como un país de regiones?

A.G.:
La Constitución Política de Colombia contempla figuras como las Regiones Administrativas y de Planificación, las provincias e incluso las regiones como entidad territorial. La pregunta es si estos son o existen otros mecanismos para permitir a nuestras regiones un desarrollo más integral y equitativo. Los países invitados al evento, como Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos, España y Chile, presentarán ideas nuevas para nutrir el debate en nuestro país, a propósito de la actual coyuntura legislativa.

SEMANA: ¿Cómo conciliar intereses municipales, nacionales y regionales?

A.G.:
Esa es una tarea permanente que debemos adelantar todos los mandatarios de los diferentes niveles de gobierno. La conciliación de intereses exige ejercicios de coordinación y complementariedad bajo el respeto de la autonomía territorial.

SEMANA: ¿Este proceso de regionalización no atenta de alguna forma contra el concepto de Nación?

A.G.: Todo lo contrario; es la máxima expresión de la unidad en la diversidad. Es la posibilidad de aprovechar ese gran potencial que representa para Colombia su riqueza geográfica, cultural, social y económica, con instituciones fuertes, capaces de responder a esos retos de integración. Países federales como Alemania o Estados Unidos han logrado consolidarse como potencias mundiales reconociendo la autonomía y la diversidad regional y demostrando que el desarrollo de regiones y la unidad nacional son elementos complementarios y no opuestos.

‘Colombia Regional’: marzo 30 y 31 de 2011 desde las 7:30 de la mañana en la Cámara de Comercio de Bogotá, Av. Eldorado N.° 68D–35. Inscripciones desde el primero de marzo a través de www.forossemana.com