Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/14/2011 12:00:00 AM

Las respuestas de los políticos exsecuestrados

“Lo que yo estoy pidiendo es equidad y justicia": Alan Jara y su esposa, Claudia Rujeles

“Yo quise demandar a las FARC y los abogados me dijeron: No se puede. Lo que quiero es que el Estado direccione las reclamaciones que hacemos los secuestrados igual que con los paramilitares y la Ley de Justicia y Paz: que la justicia decida el monto y el Estado pague con los bienes incautados a las FARC”.

“Yo quiero que se abra debate sobre lo que pasó en la zona de distensión (durante las negociaciones del gobierno Pastrana con las FARC). Ahí les robaron a los campesinos, que no tienen acceso a los medios o a la justicia. Hay que establecer la responsabilidad de ese gobierno. Nosotros amarrados a un árbol y no lejos de ahí, esos tipos (los guerrilleros) haciendo sus francachelas”.

“Lo que yo estoy pidiendo es equidad y justicia. A los demás secuestrados, el Estado les siguió pagando sus salarios, a nosotros no”.

“La causa de mi reclamación es justa, de buena fe, de frente al país”.

“Fue muy duro: Alan en la misma jaula que sus compañeros, y ellos seguían recibiendo su salario y él, no”. (Claudia Rujeles)

“Qué bueno que se genere debate y las víctimas sepan qué pueden hacer, porque no conocen sus derechos”.

“Fuimos maltratados, humillados, denigrados por las FARC, y ahora nos maltratan en la sociedad. Es como cuando violan a una mujer y terminan maltratándola y culpándola a ella y no al violador”. (Claudia Rujeles).

"¿Cómo que no tenemos derecho a demandar?": Gloria Polanco

“Cómo es posible que nos digan que no tenemos derecho a demandar, si es que cuando me secuestraron sacaron a toda mi familia del apartamento; la Policía y el Ejército estaban a seis y siete cuadras de allí ¡y no hicieron nada! Los vecinos llamaban al teléfono de emergencias ¡y nadie hizo nada! Nos pasearon por las calles de Neiva ¿y las autoridades no se dieron cuenta?”. 
 
"Mi estudio de seguridad salió de bajo riesgo… cuando yo ya estaba secuestrada":
Consuelo González de Perdomo


“El secuestro es tan doloroso y tan cruel, que las víctimas tienen derecho a reclamar por las fallas en la prestación de la seguridad. Yo pedí muchas veces que se me hicieran estudios de seguridad porque Huila era demasiado peligroso, me habían hecho un atentado durante mi campaña. ¿Puede creer que a mí me hicieron un estudio de seguridad en julio del 2001, y salió de bajo riesgo en diciembre de ese mismo año, cuando a mí ya me habían secuestrado? Cuando uno ve tantos ciudadanos que cometen atropellos, como los Nule, y la gente no protesta, es muy desconcertante que protesten porque yo exija una reparación moral por un derecho que me da la ley”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.